Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades

Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades

Es conveniente conocer las nuevas obligaciones que proponen los operadores de cara a las posibles cancelaciones de portabilidad. Es importante saber hasta qué punto tenemos derecho a cancelar y hasta qué otro punto estamos obligados a cumplir.

Seguramente que alguna vez te ha pasado, de estar mirando ofertas para cambiarte de compañía y cuando encuentras la tarifa ideal para ti y comienzas el proceso de portabilidad, de repente nace, una tarifa nueva en esa o en otra compañía y te ves en un territorio desconocido y te sientes como en el limbo por no saber si cancelar, o seguir a delante, dado el desconocimiento ante este tipo de situaciones.

¿Qué puedo hacer si decido cancelar una portabilidad?

Imagen - Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades

La Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia nos cuenta cuáles son las nuevas obligaciones de cara a cancelar un portabilidad, dada la gran oferta que existe actualmente donde "todo vale" para conseguir clientes nuevos.

Según la CNMC solo el año pasado se cambiaron de compañía más de 6,5 millones de números móviles y más de 2 millones de números fijos. Donde unas compañías ven negocios otras instituciones ven riesgos, por ello hace pocos días la CNMC cerró un plan de obligaciones para las compañías móviles.

El código de buenas prácticas frente a la cancelación de una portabilidad móvil ha sido actualizado por los propios operadores. Lo malo es que no todas las compañías están adscritas a este plan, solo lo están algunas regionales y pocas nacionales como Másmóvil, Vodafone, Telefónica, Tuenti, Pepephone, Orange, etc.

Imagen - Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades

Una de las novedades a las que se comprometen los operadores adheridos a este plan de obligaciones frente a las portabilidades móviles, es el fijar un horario de cara a traer de vuelta al cliente que pide marcharse.

Estos operadores sólo podrán llamar a los clientes que solicitan la portabilidad móvil en un horario de 9 am a 9 pm de lunes a viernes y solo podrán ofrecer cosas 100% reales a fin de evitar malentendidos y falsas ofertas por tal de no perder al cliente.

Otras de las propuestas acordadas en el plan de obligaciones para la portabilidad móvil al que han llegado estos operadores adheridos, es el hecho de habilitar un número gratuito para gestionar la cancelación de la portabilidad.

Imagen - Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades

La cancelación de la portabilidad móvil ha de ser completamente gratuita, y no debe haber penalizaciones para el usuario si cancela la portabilidad a tiempo. Así como que a partir de ahora existirán límites a la hora de solicitar datos personales por parte de las compañías a los clientes.

El nivel de calidad y atención por parte de los agentes de la compañía debe ser ejemplar, aun tratándose de un caso de portabilidad móvil.

Quedando todo esto claro, y una vez fijado todos los puntos del acuerdo para las nuevas obligaciones de cara a las cancelaciones de portabilidad móvil a las que se comprometen todos los operadores adheridos, el hecho de querer cancelar una portabilidad será más rápido y transparente.

Imagen - Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades

Ahora, en caso de que te encuentres en la situación que describimos al principio de este post, ya sabrás qué va a pasar y cómo actuar en caso de que algún punto del acuerdo de cancelación de portabilidad móvil no se cumpla.

Los operadores ahora tiene obligaciones que cumplir si algún cliente quiere cancelar la portabilidad móvil.

¿Alguna vez has conseguido cancelar la portabilidad móvil? ¿qué opinas de este acuerdo de obligaciones entre operadores y clientes?

  • Ver Comentarios