Conoce por qué ese contenido “no está disponible para tu región”

Por Andrea Ardións |

Seguro que a todos nos ha pasado más de una vez estar navegando y encontrarnos con una advertencia de "contenido no disponible"

Esto es algo muy típico sobre todo en YouTube, cuando queremos acceder a determinados vídeos y nos indica un mensaje similar al de la imagen anterior, indicando que el contenido no está disponible para nuestra región. 

¿Sabes realmente por qué ocurre esto?

Copyright

En la creación de contenidos audiovisuales, siempre hay problemas de derechos por todas partes. Sin ir más lejos tenemos el caso del que os hablaba ayer en un artículo, de Martin Koolhoven con la película de Suzy Q.

Normalmente, para el caso de las películas, los derechos son cedidos a los productores que son los responsables de los derechos de distribución. El hecho de que nos emitan una película en abierto por la televisión, se debe a que la cadena ha comprado los derechos para retransmitirla.

El Copyright interfiere mucho en la distribución del contenido. Es uno de los principales problemas en YouTube, cuando subimos un vídeo con una determinada canción que nos acaban suprimiendo por derechos.

Derechos de distribución y transmisión

Como bien comentábamos en el punto anterior, cuando una compañía cede los derechos de transmisión a un canal de televisión, esto puede incluir alguna que otra cláusula de exclusividad, por lo que la distribuidora no podrá ceder los derechos (para el mismo territorio país/región) a la competencia. Estos derechos pueden incluir la transmisión en Internet, así como también ser cedidos a empresas como Netflix.

En el caso de la música ocurre lo mismo. Si iTunes pone en venta canciones con unos derechos limitados a unas determinadas regiones, es probable que al subir un vídeo a YouTube nos envíen un mensaje diciendo que estamos infringiendo derechos, ya la pista solo se encuentra disponible en determinados países. Esto se debe a que solamente posee derechos para esa zona, por lo que infringes el Copyright si lo haces disponible en todo el mundo.

    Noticias recientes
  1. Descarga Adobe Photoshop Lightroom CC para el móvil
  2. Los tres Samsung Galaxy S10 se filtran en nuevas imágenes de fundas
  3. Oferta: los mejores descuentos del Día sin IVA de El Corte Inglés
  4. Resumen semana 3 de 2019: filtración de correos, Apple Pay en ING Direct y Galaxy M

Dominio Público

En el caso de que nos gusten los libros y queramos descargarnos algunos gratuitos, es probable que más de una vez nos hayamos encontrado con una advertencia similar a "este libro está en dominio público en xxx, si no está en el dominio público en tu país, por favor no lo descargues".

Es difícil adaptar las leyes de propiedad intelectual a la evolución que está pegando la tecnología en este sector. Por lo que este tipo de advertencias ocurren a menudo, cuando lo adecuado sería que todo lo que estuviese en Internet estuviese disponible para todos, ya que Internet es de todos.

¿Qué opináis sobre los problemas de Copyright? ¿Es mejor limitar los derechos de contenido a unas determinadas regiones?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por jotaele61 |
    La mayoría de esos contenidos limitados, sino todos, son artísticos. El arte es una buena parte de la cultura. Y pienso que no es sano limitar la cultura. Deberían encontrar otros artilugios para proteger sus dinerillos.-
  • Por 01001110 |
    El copyright es uno de los fracasos mas grandes de la humanidad.