Conoce todo sobre la garantía de tu smartphone

Conoce todo sobre la garantía de tu smartphone

Es maravilloso adquirir un nuevo móvil, probar sus nuevas características, enseñárselo a tus amigos... La decepción llega si aparece algún fallo técnico que impida disfrutar de él como es debido. En este caso deberemos recurrir a la garantía del fabricante, un proceso que puede ser complicado y hacernos perder el tiempo (o los nervios). Así que vas a conocer todo sobre la garantía de tu smartphone.

La información es poder y, ante algún impedimento del vendedor o fabricante, debemos hacer valer nuestros derechos. Esto es lo que necesitas saber:

La garantía legal

La garantía que marca la ley es de dos años en España, a pesar de que se permite que se pacte un periodo inferior, siempre y cuando no baje de un año. De todas formas, esto no resulta demasiado frecuente, así que podemos dar por hecho que cuando compremos un dispositivo contará con dos años de garantía legal... pero esto quiere decir poco, en realidad.

Y es que la ley establece que durante los seis primeros meses se considerará que un defecto venía de origen con el terminal, así que la reparación o sustitución debería ser sencilla y no implicar demasiadas gestiones con el fabricante. El problema llega cuando pasan esos 6 meses, porque podrían exigirnos que demostrásemos que el fallo no ha surgido posteriormente, para lo que necesitaríamos un perito.

En realidad, son muy pocas las marcas que siguen a rajatabla la ley, para bien o para mal, porque entra en juego la garantía comercial.

Imagen - Conoce todo sobre la garantía de tu smartphone

La garantía comercial

La garantía comercial la ofrece el fabricante voluntariamente en las condiciones que considere adecuadas, siempre que respete la ley. Lo mínimo que se suele ofrecer es un año, así que es muy raro que tengamos demostrar un fallo a los seis meses. Pasado el año no todas las marcas ponen facilidades, pero cada vez más de ellas se hacen cargo de los problemas que surjan hasta los dos años.

Por otro lado, algunas empresas van más allá y ofrecen garantías extendidas. No resulta algo muy común en los smartphones, dado que también se suelen intentar vender estos servicios u otros similares, como seguros.

Imagen - Conoce todo sobre la garantía de tu smartphone

Otros casos

Si compramos algo de segunda mano también tendremos garantía : seis meses si tratamos con vendedores no profesionales, y un año si lo son. En el caso de un particular resultará bastante difícil asegurarnos de que nos va a ofrecer protección, así que es mejor comprobar que el smartphone aún tiene garantía del fabricante.

Si compramos por Internet a una tienda de la Unión Europea tendremos la misma garantía legal que en España, pero si hacemos la transacción en una página China todo se complica. En China se suele ofrece un año de garantía, pero nosotros tendremos que hacernos cargo del envío, algo que puede complicarse en el caso de que nos paren el paquete en aduanas. Algunas tiendas chinas como PandaWill o Beewip cuentan con servicios técnicos en España, pero eso aumenta sus precios, como no podía ser de otra forma.

Cómo hacer efectiva la garantía

Si nuestro smartphone se ha averiado, necesitaremos el ticket de compra o factura para mandarlo a reparar, en el que debemos comprobar que aún estamos dentro del período cubierto. Hay que tener claro que, a no ser que tengamos un seguro, no nos van a entrar en la garantía roturas de pantalla, y es muy común que los servicios técnicos devuelvan teléfonos sin arreglar por encontrarlos mojados o húmedos.

Lo más cómodo suele ser ir a la tienda que nos vendió el aparato, ya sea una cadena de electrónica o de un operador de comunicaciones. Allí nos recogerán el smartphone y nos avisarán cuando vuelva reparado. Si lo compramos por Internet es bueno contactar con el vendedor, muchas veces ponen grandes facilidades. Por ejemplo, Amazon tiene tendencia a devolver el dinero de las compras ante el más mínimo problema.

Otras veces es mejor hablar directamente con el fabricante, ya sea porque la tienda no responde o porque la marca trabaja muy bien y nos ofrece mayor rapidez. Eso ya depende de cada caso.

Imagen - Conoce todo sobre la garantía de tu smartphone

Así que ya conoces todo sobre la garantía de tu smartphone. Estos temas siempre resultan polémicos, algunos fabricantes pretenden ahorrar costes ofreciendo una mala cobertura en el período de garantía, así que lo mejor es armarse de paciencia. En cualquier caso, ya conoces tus derechos, así que no dudes en hacerlos efectivos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has tenido alguna vez problemas con la garantía de tu smartphone, o las marcas siempre te han respondido bien?

  • Ver Comentarios