Consejos para comprar auriculares inalámbricos

Por El Grupo Informático |

A la hora de comprar unos nuevos auriculares inalámbricos se nos plantean muchas opciones, tantas que a veces podemos sentirnos perdidos. Te vamos a dar una serie de consejos para comprar unos auriculares adecuados a tus necesidades y al uso que les pienses dar.

Elegir unos buenos auriculares inalámbricos nos proporcionará cientos de horas disfrutando de música, series, películas y videojuegos. En el mercado hay modelos que van desde unos pocos euros a precios estratosféricos, pero las diferencias no se limitan al coste.

Existen auriculares inalámbricos de tipo general, para hacer deporte, dedicados al gaming... y en diversos formatos, que dependen del uso y de nuestras preferencias. Así que estos consejos te ayudarán a comprar los más adecuados:

Un formato cómodo

Imagen - Consejos para comprar auriculares inalámbricos

La calidad de sonido resulta clave, pero antes de nada necesitamos sentirnos cómodos con los auriculares inalámbricos que decidamos comprar. Existen cuatro formatos principales, con diferencias importantes a todos los niveles:

  1. In ear o intraaurales: van dentro del oído, sujetados mediante tapones de silicona, así que aíslan muy bien y se agarran con firmeza. Su tamaño reducido limita la capacidad de los bajos al tiempo que los hace cómodos, aunque a algunas personas les molesta sentirlos dentro del canal auditivo.
  2. True wireless: una variación del in ear donde cada auricular es independiente, sin estar unidos por una cable, resultando muy ligeros y visualmente atractivos. Originados a partir de los AirPods, su mayor problema es la reducida autonomía.
  3. Over ear o circumaurales: rodean la oreja, por lo que son confortables y tienen espacio para desarrollar un sonido de calidad. Es un formato popular en la gama alta, aunque son auriculares grandes. Se sujetan a la cabeza con una diadema superior, y ofrecen un aislamiento elevado.
  4. On ear o supraurales: otro formato de diadema, pero más pequeño y ligero, pues los auriculares se apoyan sobre las orejas. No resultan tan cómodos ni aíslan tanto del exterior, pero son más prácticos para llevar fuera de casa.

Imagen - Consejos para comprar auriculares inalámbricos

Además, existen auriculares inalámbricos abiertos o cerrados, un detalle que a veces pasa inadvertido, pero de importancia clave.

Los abiertos pueden ser on ear o over ear, y se diseñan para que el aislamiento sea menor. Otras personas podrán escuchar el sonido, y nosotros también oiremos lo que ocurre en los alrededores, aparte de que la música suele considerarse más "natural" en el formato abierto.

Los auriculares cerrados pueden ser in ear, on ear o over ear. El sonido no sale al exterior, y aíslan mejor del ruido, pero los más puristas pueden sentir una pérdida de calidad con este diseño.

El formato se debe adaptar al uso de los auriculares. Por ejemplo, si los vamos a llevar mientras practicamos deporte, unos in ear son más ligeros y se sujetan mejor. En cambio, si son para los videojuegos, mejor optar por unos on ear o over ear que traigan micrófono incluido.

Especificaciones, la base del sonido

Imagen - Consejos para comprar auriculares inalámbricos

Debemos fijarnos en algunos detalles técnicos, que condicionan la calidad del sonido. Esto es importante sobre todo en los modelos sencillos, que a veces se quedan atrás en ciertos aspectos. Nuestros consejos son los siguientes:

La frecuencia de unos auriculares inalámbricos estándar va desde 20 Hz a 20.000 Hz, así que mejor no bajar de ese rango. Los modelos Hi-Res pueden ir más allá, aunque es discutible hasta qué punto lo percibiremos.

La sensibilidad define el volumen máximo que alcanzarán los auriculares, y normalmente un valor de unos 100 dB nos servirá. Una cifra menor no es recomendable, pero tampoco hay que buscar mucha más sensibilidad.

La impedancia es la resistencia al flujo de la corriente eléctrica, y suele rondar los 32 ohmios. Impedancias superiores reducen las interferencias pero requieren un amplificador, por lo que quedan reservadas a modelos muy caros.

Tecnologías a tener en cuenta

Imagen - Consejos para comprar auriculares inalámbricos

Debemos considerar algunas tecnologías propias de los auriculares inalámbricos. Bluetooth tiene una capacidad limitada para transmitir información, así es mejor comprar modelos con códecs que aumenten la calidad estándar, como son aptX o, si es posible, aptX HD.

La cancelación activa de sonido (ANC) reduce en gran medida el ruido del exterior, así que representa una muy buena opción en oficinas ajetreadas, vuelos en avión u otros entornos similares, siempre a costa de un mayor consumo de batería.

Por último, en el caso de los auriculares deportivos deberíamos valorar la resistencia al agua como un extra interesante, pues el sudor o la lluvia los pueden dañar. Algo especialmente importante si practicamos running al aire libre.

Con estos consejos ya tienes una referencia a la hora de comprar unos auriculares inalámbricos. Sin importar su precio, notarás una gran mejora al elegir un modelo adecuado para tu uso, así que escoge de forma cuidadosa.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes claro ya qué auriculares inalámbricos vas a comprar?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.