Consiguen una velocidad de 400 Gbps entre Madrid y Zaragoza

Consiguen una velocidad de 400 Gbps entre Madrid y Zaragoza

Los operadores de comunicaciones nunca dejan de trabajar en mejorar sus infraestructuras. Aunque Vodafone ha sido criticada recientemente por bloquear The Pirate Bay, ahora destaca por un logro técnico que ha obtenido en colaboración con Alcatel-Lucent. Y es que ambas empresas han conseguido una velocidad de 400 Gbps entre Madrid y Zaragoza. ¡Algo espectacular!

Se ha usado el nuevo equipamiento 4G de Alcatel-Lucent sobre la infraestructura de fibra óptica real de Vodafone que está desplegada entre Madrid y Zaragoza. En esta red normalmente se transmiten datos a 10 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps combinados, pero en la prueba se consiguió alcanzar los 400 Gbps.

El ensayo ha demostrado que añadir estas nuevas conexiones no afecta al tráfico que se estaba realizando, y que no son necesarios cambios profundos en el enlace óptico. Con este experimento se comprueba que la red actual puede soportar hasta 17 Tbps (terabits por segundo), duplicando la eficiencia espectral de la fibra. Eso equivale a transmitir 88 discos Blu-ray por segundo.

Imagen - Consiguen una velocidad de 400 Gbps entre Madrid y Zaragoza

Obviamente, estas velocidades quedan muy lejanas para los usuarios domésticos (que a veces no tienen ni 10 megas), pero primero deben mejorarse los enlaces entre ciudades para que las conexiones domésticas puedan avanzar. Es un gran logro que consigan una velocidad de 400 Gbps entre Madrid y Zaragoza, y debemos aplaudirlo. ¡El futuro cada vez está más cercano!

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te parece interesante, o estás más que contento con tu conexión a Internet actual?

  • Ver Comentarios