No te creas todos los bulos sobre París que se difunden por WhatsApp

No te creas todos los bulos sobre París que se difunden por WhatsApp

Todos tenemos muy presentes los trágicos acontecimientos que han ocurrido el pasado viernes 13 de noviembre en París, y es normal que se generen debates sobre los motivos, las medidas a adoptar y las precauciones necesarias. Ahora bien, no te creas todos los bulos sobre París que se difunden por WhatsApp, porque la inmensa mayoría no tienen ninguna fiabilidad, y no pretenden más que alimentar la histeria colectiva.

Hace unos meses ya se extendió por WhatsApp la amenaza de un ataque al Metro de Madrid que, obviamente, no se hizo realidad. Ahora mismo el terrorismo parece un peligro más inminente que nunca, pero no podemos creer todo lo que os cuentan. Hay personas que aprovechan la tragedia para sus propios fines y otras que, por pura maldad, difunden invenciones.

Incluso la Policía Nacional está informando de estos bulos, que asegura que no cuentan con ningún fundamento. Insta a dar credibilidad fuentes oficiales. Claro que a veces uno no sabe si confiar en las instituciones públicas, y la prensa tradicional tampoco ha estado a la altura estos días. Se aprovecha la confusión para sembrar dudas, pero está claro que WhatsApp se trata de la peor opción posible para informarse.

Aquí tienes una imagen que ha difundido la Policía Nacional respecto a este problema:

Imagen - No te creas todos los bulos sobre París que se difunden por WhatsApp

¿Cómo identificar un bulo?

La verdad es que este tipo de mensajes que se intentan viralizar por WhatsApp resultan sencillos de identificar. En primer lugar, siempre buscan generar la máxima psicosis posible. Por desgracia, estos días lo tienen fácil. Se basan en información difusa y, aunque pueden recurrir a "fuentes" oficiales, sólo las nombran, en ningún caso aportan un enlace que les otorgue credibilidad.

Casi siempre se intenta que evitemos algo: ir a algún sitio, consumir algún producto, hacer algo en redes sociales... En este momento, se pone énfasis en no acudir a lugares públicos emblemáticos, ni a otros en los que tengan lugar aglomeraciones humanos. Obviamente, esto puede proporcionarnos algo de seguridad, pero una sensación de histeria colectiva como esta sería una forma de rendirse frente al terrorismo.

Así que no te creas todos los bulos sobre París que se difunden por WhatsApp. Por desgracia, eludir un atentado no va a depender de un mensaje de WhatsApp. Obviamente, debemos ser precavidos, pero la solución no pasa por hacer caso a consejos anónimos que se viralizan por Internet.

¿Qué opinas de los bulos sobre París que se difunden en WhatsApp? ¿Les das algo de credibilidad, o para ti no tienen ningún sentido?

  • Ver Comentarios