¿Cuánta energía consumen nuestros aparatos electrónicos?

¿Cuánta energía consumen nuestros aparatos electrónicos?

Todos sabemos que el consumo de electricidad representa un tema importante a la hora de comprar un dispositivo electrónico o electrodoméstico. Pero, realmente, ¿te has parado a pensar en cuánta energía consumen nuestros aparatos electrónicos? Deberíamos tenerlo muy presente, sobre todo en países como España, dado que nuestra factura eléctrica no deja de subir.

Un estudio del 2015 estableció que la luz había subido un 80% en los 10 años anteriores, lo que supuso 400 euros más de gasto al año para el hogar medio. Desde entonces, las cosas no han mejorado, y los consumidores siempre sufrimos la amenaza de nuevas alzas en los precios. Por eso es importante saber cuánto gastan los aparatos eléctricos.

Una medida muy importante es reducir el consumo en todo lo relacionado con el calor. La calefacción, el agua caliente y la cocina pueden usar otras fuentes de energía, que son más económicas... aunque no tan cómodas, desde luego. Pero muchos dispositivos electrónicos y electrodomésticos de uso cotidiano necesitan electricidad de forma obligada.

Así que vamos a echar un vistazo a algunos consumos medios que podemos esperar en un hogar típico español, para hacernos una idea.

Imagen - ¿Cuánta energía consumen nuestros aparatos electrónicos?

Consumo de energía en un hogar medio

Si pensabas que los televisores, smartphones, PCs y tablets afectan de forma importante al consumo de tu hogar, te equivocas. Aunque depende mucho del perfil del usuario, los electrodomésticos grandes y que están todo el día encendidos son los que más gastan, muy especialmente la nevera. Aquí tienes una estimación media de lo que pueden suponer en un año:

  1. Nevera: casi un 27% del total, o unos 92 euros.
  2. Congelador: un 23% del total, o unos 78 euros.
  3. Lavadora: un 10% del total, 35 euros.
  4. Lavajillas: un 10% del total, 35 euros.
  5. Secadora: un 10% del total, 35 euros.
  6. Horno: un 9% del total, sobre 32 euros.
  7. TV: un 6% del total, unos 20 euros.
  8. Ordenador: menos del 5%, unos 17 euros.

Un smartphone, una tablet o un PC portátil siempre van a consumir muy poco, depender de una batería los obliga a volverse muy eficientes energéticamente. Hay otros productos tecnológicos de nicho que pueden afectar bastante más a la factura, como los potentes ordenadores para videojuegos, televisores realmente grandes que pasen una elevada cantidad de horas encendidos, consolas de sobremesa si las usamos mucho...

Imagen - ¿Cuánta energía consumen nuestros aparatos electrónicos?

¿Cómo ahorrar electricidad?

Una buena opción para mantener nuestra factura a la raya es comprar aparatos que consuman poca energía. La ley obliga a los fabricantes a clasificarlos según su eficiencia energética, desde la letra D (la más derrochadora) a la A+++ (la mejor). Así que una buena opción es seleccionar electrodomésticos y dispositivos con un consumo bajo, que a largo plazo amortizaremos.

Por ejemplo, podemos acudir a la tienda online de Electrocosto, en la que los productos ofrecen información de esta clasificación energética. Adquirir una nevera o una lavadora adecuada puede hacer que ahorremos mucho dinero al año, de la misma manera que sustituir nuestro viejo ordenador de sobremesa por un portátil o una tablet. Disfrutaremos de prestaciones más actuales y notaremos una clara reducción en nuestras facturas.

Imagen - ¿Cuánta energía consumen nuestros aparatos electrónicos?

Ahora ya sabes cuánta energía consumen tus aparatos electrónicos. Debes evitar usar la electricidad para generar calor, aislar tu hogar y elegir bien los dispositivos. En el caso de los grandes electrodomésticos es importante que ofrezcan una buena clasificación energética, y respecto a la tecnología, todo lo que lleve batería gasta muy poco y nos ofrece la ventaja de que lo podemos sacar de casa.

¿Qué opinas de estos consumos eléctricos? ¿Acudirás a Electrocosto para renovar tus aparatos que más están consumiendo?

Web: Electrocosto

  • Ver Comentarios