Cuidado con el bulo de la fenilpropalamina, un supuesto medicamento suspendido

Cuidado con el bulo de la fenilpropalamina, un supuesto medicamento suspendido

Jonay Estévez |

Comenzamos una nueva semana y con ella vuelven a aparecer nuevas informaciones falsas que se expanden por la red. Nuevamente os tenemos que alertar de que debéis tener cuidado con el bulo de la fenilpropalamina, un supuesto medicamento suspendido.

¿Casualidad? Ciertamente no porque ahora se aproxima la época de gripes y como cada comienzo de otoño vemos la campaña de vacunación. Se aprovecha este hecho para lanzar una información falsa relacionada con la salud de los ciudadanos por tomar cosas supuestamente que contienen sustancias venenosas, como ya ocurrió con el Seven UP.

Información mal redactada y antigua

Aunque pueda parecer lo contrario, este bulo lleva tiempo circulando, pero es ahora cuando nuevamente se ha puesto en circulación según la Policía a través de WhatsApp, que es el medio por el que se está expandiendo de manera muy rápida a millones de personas.

El mensaje en cuestión alerta al usuario de que se debe difundir por “riesgo de muerte”, haciendo alusión a que el Ministerio de Salud suspendió la comercialización, manipulación y distribución de la fenilpropalamina. Hace además mención de una serie de medicamentos que contendrían esta sustancia.

Imagen - Cuidado con el bulo de la fenilpropalamina, un supuesto medicamento suspendido

¿Qué debemos hacer en este caso? Lo primero es tener calma y no compartir el mensaje con nadie para evitar que siga expandiéndose a otras personas ya que el uso de WhatsApp para hacer circular esta información tampoco ha sido al azar, puesto que WhatsApp es usada por millones de personas.

En este bulo no hay nada de cierto, además de que está mal redactado con faltas de ortografía. Desde hace muchos años en España no se venden medicamentos cuyo principio activo sea la fenilpropalamina en dosis elevadas que puedan causar hemorragias cerebrales u otro tipo de efectos adversos.

Como ya te hemos contado en más de una ocasión, se puede ver perfectamente que se trata de una información falsa por el modo de redacción, por el mensaje alarmante y por las faltas de ortografía. Por tanto, si recibes en tu móvil bulo de la fenilpropalamina, un supuesto medicamento suspendido, no lo compartas.

Cuidado con el bulo del teléfono 088 para casos de emergencia

Ver Comentarios