Cuidado con la falsa actualización de Flash para Android

Cuidado con la falsa actualización de Flash para Android

Puede que cuando navegas por Internet con tu smartphone se abran ventanas emergentes, algunas que te avisa a veces de que debes actualizar tu móvil, o hacen que el móvil vibre continuamente hasta que la cierras, estas ventajas emergentes lo único que buscan es que pinches en sus enlaces para descargar malware a tu dispositivo.

El grupo de seguridad de ESET ha detectado hoy una amenaza para nuestros dispositivos Android, la cual está relacionada con una actualización de Adobe Flash Player. La web de la que hablamos es casi idéntica a la web oficial de Adobe donde podremos descargar Flash Player, pero en este caso si descargas dicha aplicación de la web maliciosa, el software podrá ejecutar malware adicional.

Falsa actualización de Flash Player

Si por casualidad descargas y ejecutas dicha app, se activará un modo para el ahorro de batería el cual será falso, también se activan varias opciones de accesibilidad por lo que el atacante podrá hacer ver al usuario en la pantalla lo que él quiera.

Algo que ha dejado claro, Lukáš Štefanko, el analista de malware de ESET que lideró esta investigación fue: “En los casos que hemos investigado, este troyano fue utilizado para descargar otro troyano diseñado para vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas. Sin embargo, tan solo con un pequeño cambio en el código se podría utilizar para infectar a las víctimas con spyware o ransomware”.

Con esta afirmación podemos decir que algo realmente grave ya que nuestro móvil podría ser un arma en nuestras manos la cual utilizarían otros de manera remota. Si por casualidad tienes la app Flash Player instalada nuestro consejo es que la desinstales.

Imagen - Cuidado con la falsa actualización de Flash para Android

Cómo protegernos ante estas apps

Los enlaces son una de las primeras cosas que debemos fijarnos a la hora de descargarnos alguna app, ya que podemos estar en una web muy parecida a la oficial pero no serlo y caer en la trampa para descargar una app maliciosa a nuestro terminal.

Otra de las recomendaciones para cualquier caso, será ver detenidamente los permisos que requiere la aplicación pues puede que pida permisos que no queremos dar, y, en la mayoría de los casos cedemos permisos sin saber que nos piden.

Por último, también puede serte útil una app de seguridad para poder realizar análisis a tu dispositivo ya que por desgracia el malware y las infecciones cada día están más presentes en los terminales Android. Así que tendremos que tener cuidado con la falsa actualización de Flash Player para Android.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Sueles detenerte en los permisos de las apps antes de instalarlas?

  • Ver Comentarios