Cuidado con las versiones falsas de Mercado Libre

Cuidado con las versiones falsas de Mercado Libre

Mercado Libre es una web de compra venta online con cientos de miles de productos y su actividad se desarrolla principalmente en Latinoamérica. La empresa está registrada en Buenos Aires (Argentina) y existe desde agosto del 99.

Pues bien, ahora ha sido objetivo directo de un peligroso phishing que afecta directamente a México. Los ciberdelincuentes han suplantado la identidad de Mercado Libre y prácticamente han calcado la web original, tal y como informan en Welivesecurity.

Cuidado con la falsa versión de "Mercado Libre"

Se trata de una web muy similar a la original de Mercado libre y que circula por México. Además el dominio registrado cuenta con el nombre original, colores corporativos, tipografía, imágenes, etc.

El objetivo es engañar al usuario haciéndole creer que está en la web original de Mercado libre, pero en una nueva solo dedicada a moda.

Imagen - Cuidado con las versiones falsas de Mercado Libre

Por si todo esto pareciera poco, los ciberdelincuentes han conseguido el certificado de "Sitio seguro", junto al clásico candado cerrado en color verde que nos informa de que el sitio web que estamos visitando es seguro y nuestros datos están a salvo.

El aliciente es un supuesto cambio de temporada, y por ello la ropa que se ve en la web tiene precios tan "buenos" y atractivos. Esta versión falsa de Mercado Libre que corre por México, intenta captar la atención de los usuarios para que finalicen las compras online. El único objetivo es robar tus datos bancarios y demás información privada.

Imagen - Cuidado con las versiones falsas de Mercado Libre

Cuando se procede a hacer el pago de la compra, nos piden registrarnos. Como es obvio, los ciberdelincuentes precisan de cierta información privada para que ellos puedan hacer uso de los datos bancarios que nos roban.

Para comprar online a veces piden la dirección, el DNI, el código postal, el nombre completo, etc. ya depende de la empresa. Y la única forma que tienen los ciberdelincuentes de recibir esa información es rellenando un formulario de registro.

Imagen - Cuidado con las versiones falsas de Mercado Libre

Una vez registrados, volvemos al carrito de compra y ya nos permiten proceder con el pago de las compras que queremos recibir.

Para finalizar el pago online es la versión falsa de Mercado Libre, nos piden el número de tarjeta, así como el código de seguridad y la fecha de vencimiento. De esta manera, los ciberdelincuentes, ya tienen absolutamente todo lo que necesitaban de nosotros.

Cabe decir que esa información será vendida a otros ciberdelincuentes, e incluso puede ser para uso propio y así realizar compras online usando nuestros datos.

Hay que tener mucho cuidado con las webs en las que confiamos nuestros datos, ya hemos hablado aquí de numerosas estafas muy similares a este phishing de Mercado Libre.

¿Qué opinas de este tipo de actos? ¿Crees que debería haber mayor control en la red? ¿Conocías la estafa de Mercado Libre?

  • Ver Comentarios