Descarga RPCS3, un emulador de PS3 para PC

Por Miguel Regueira |

Si te atrae la idea de un emulador de PS3 para PC, ya puedes realizar la descarga de RPCS3, con un rendimiento que mejora cada vez más. Al fin se puede jugar a PlayStation 3 en Windows de una forma aceptable, si bien no todos los juegos funcionan aún en RPCS3.

La primera versión de RPCS3 se lanzó en 2012, pero crear un emulador para la peculiar arquitectura de PS3 no ha sido fácil, y los PC de esa época tendrían complicado ejecutar los juegos. La larga vida comercial de PlayStation 3 ha terminado, pero sigue siendo un reto para la emulación.

Sin embargo, si haces la descarga de RPCS3 podrás probar algunos títulos en buenas condiciones, e incluso echar una ojeada a God of War, Uncharted o The Last of Us, que cada vez se acercan más a ser jugables en el emulador.

Imagen - Descarga RPCS3, un emulador de PS3 para PC

RPCS3, requisitos recomendados

Los requisitos mínimos de RPCS3 son muy bajos, pero no tiene mucho sentido realizar la descarga si no cumplimos los recomendados, pues un uso "normal" del emulador de PS3 pide bastante potencia. Veamos el hardware recomendado:

  1. Procesador: Intel Core (4ª gen) de 4 núcleos con extensiones TSX-NI o AMD Ryzen de 6 núcleos.
  2. RAM: 8 GB.
  3. Gráfica: AMD o NVIDIA compatible con Vulkan.
  4. Sistema operativo: Windows 7, 8 o 10 de 64 bits.

Imagen - Descarga RPCS3, un emulador de PS3 para PC

El delicado tema de los juegos

RPCS3 es el emulador de PS3 para PC, pero necesitaremos dos elementos más. Por un lado, el sistema operativo de la consola, que se puede bajar de la página web de Sony. Y los juegos, que en principio hemos de extraer desde los discos originales.

En Internet es posible obtener los juegos en portales de terceros. Es algo que, al menos para el usuario español, los tribunales castigan muy rara vez. Sony, por su parte, tampoco suele perseguir la piratería de sus consolas antiguas, aunque podría cambiar de opinión, como ocurrió con Nintendo.

Descarga PPSSPP 1.4, la nueva versión del emulador de PSP

En general, las compañías no se preocupan por plataformas descatalogadas, e incluso se basan en emuladores a la hora de lanzar consolas retro. Un indulgencia que, sin embargo, no siempre mantienen.

Tras la descarga de RPCS3 deberemos realizar la configuración inicial y podremos comenzar a experimentar. A día de hoy, este emulador de PS3 para PC sigue siendo un poco complejo y su compatibilidad no es total, pero RPCS3 tiene un nivel de madurez suficiente como para que un usuario inquieto lo pruebe sin demasiado problemas.

Cómo jugar a The Legend of Zelda: Breath the Wild en PC

  1. Descarga el firmware de PS3

descarga

  1. Descarga RPCS3 para Windows

descarga

¿Qué te parece RPCS3? ¿Vas a hacer la descarga de este emulador de PS3 destinado a PC?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.