Descargar películas no es de piratas

Descargar películas no es de piratas

Lo cierto es que muchos usuarios son tildados de piratas por su costumbre de ver y descargarse películas, series, música, libros o videojuegos en Internet, pero el término no resulta muy exacto. Aunque la verdad es que se ha vuelto popular, tanto por el uso que hacen de él los lobbys a favor del copyright como por su empleo por parte de algunos miembros de la comunidad. Es el caso de The Pirate Bay, la web de torrents que hace poco regresó. En cualquier caso, descargar películas no es de piratas, si somos puntillosos con el uso del término.

De acuerdo con el Código Penal español, la piratería es la que se da lugar en el mar, durante el asalto a los barcos. En ningún momento se usa ese término con otro sentido, tampoco en los relacionados con la infracción de la propiedad intelectual. De todas formas, si quisiéramos hablar de una "piratería intelectual" tendríamos que ponerla a un nivel de gravedad similar al de la verdadera. Por ello tendría que darse la circunstancia de que existiera un ánimo de lucro, que resulta necesario para que existiera un ilícito penal.

De lo contrario entraríamos en los ámbitos civil o administrativo, por lo que hacer la comparación con el término "piratería" resultaría a todas luces exagerado. Y, si somos escrupulosos en la interpretación de la ley, podríamos denunciar haber sufrido calumnias en el que caso de que alguien nos llamara piratas, puesto que nos estaría atribuyendo un delito que no hemos cometido. Ya que de ninguna forma habríamos abordado un barco, y es poco probable que descargáramos una película con ánimo de lucro.

Imagen - Descargar películas no es de piratas

Así que parece que está claro que descargar películas no es de piratas, por mucho que el término se haya popularizado. Por ahora no hay constancia de que nadie haya puesto una demanda por sentirse ofendido por esa palabra, así que no sabemos qué opinaría la justicia sobre si esto es una calumnia o no. De todas formas, en el lenguaje coloquial muchos usuarios se definen como piratas incluso a sí mismos, por lo que es cuestión de tiempo que el término acabe ganando un nuevo significado.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te ofende que te llamen pirata por descargar una película, o crees que usar una palabra u otra no tiene mayor importancia?

  • Ver Comentarios