congreso-diputados-720x388

Destinados 1,6 millones de euros para teléfonos y tarifas de los diputados

Jonay Estévez |

Otro año más el Congreso acaba de aprobar el presupuesto para los servicios de telefonías de sus señorías y de la propia institución. En total quedan destinados casi 1,6 millones de euros para teléfonos, tarifas de los diputados y otros servicios.

Este tema siempre ha suscitado polémica por el enorme gasto que supone dotar a cada diputado del Congreso de un teléfono móvil y una tarifa para poder consumir, aunque esos 1,6 millones se reparten también en otro tipo de servicios.

El presupuesto ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado o más conocido como BOE, es público y por lo tanto podemos conocer con detalle cuales son las condiciones que se piden al operador que resulte ganador de la licitación, que podría ser cualquiera de los operadores conocidos.

Los detalles más importantes del presupuesto

La parte del BOE que habla de este presupuesto es muy larga y se detallan distintos servicios a los que irán destinados esos casi 1,6 millones de euros, aunque el contrato final ya incluye los posibles sobrecostes y lo ascienden hasta casi los 3 millones de euros.

El 26% de los diputados pide que el Congreso pague el ADSL de su hogar

Por esto solo te vamos a mostrar algunos de los datos más interesantes que hemos encontrado, aquellos que afectan a los diputados, son los siguientes:

1. Se requieren un total de 650 líneas, que incluya tarifa plana de voz y datos móviles.

2. El servicio móvil deberá incluir llamadas nacionales, internacionales y a servicios de tarificación especial, SMS, MMS, roaming internacional y diversos servicios relacionados (identificación de llamadas, notificación de llamadas perdidas, listas negras, listas blancas, etc.).

Imagen - Destinados 1,6 millones de euros para teléfonos y tarifas de los diputados

3. 4 SIMs por cada diputado.

4. De las 650 líneas, 425 de ellas deben ofrecer todos los servicios mencionados además de conectividad 4G y una tarifa de como mínimo 17 GB mensuales.

5. Las 225 líneas restantes podrán disponer como mínimo de 2 GB de datos mensuales.

6. Se requieren un total de 650 terminales, 425 de gama alta y 225 de gama básica.

  1. Los teléfonos de gama alta deben tener: mínimo pantalla de 5 pulgadas, conectividad completa (NFC, WiFi, Bluetooth, 4G, etc.), lector de huellas, 128 GB de espacio, etc.
  2. Los teléfonos de gama básica deben tener: 8 GB de espacio interno como mínimo y 2 GB de RAM, conectividad habitual, pantalla mínima de 4 pulgadas además de GPS y 4G.

7. No se especifica marca, aunque en el caso de ser finalmente un terminal de Apple de última generación como posiblemente será, el vendedor deberá ser autorizado.

8. Deberá existir una reserva de terminales por temas de robo, extravío, etc.

Imagen - Destinados 1,6 millones de euros para teléfonos y tarifas de los diputados

Estos son los datos más destacados que podemos encontrar en el presupuesto aprobado para la telefonía de los diputados. Posiblemente veamos próximamente a todos y cada uno de ellos con algún terminal de los más recientes.

Quién sabe si será un iPhone 8 o iPhone 8 Plus o incluso el iPhone X que ya está disponible en nuestro país, aunque tampoco se descartan terminales de otros fabricantes como por ejemplo el Samsung Galaxy Note 8 o similares.

1,6 millones de euros para teléfonos y tarifas de los diputados puede ser una cifra elevada o no, algunos piensan que cada uno de ellos deberían pagarse sus propios teléfono y líneas móviles, aunque cada persona seguramente tenga su opinión formada sobre este tema.

Tim Cook: Si dejas de tomar café caro, podrás comprarte un iPhone X

Ver Comentarios