7 editores de texto minimalistas

7 editores de texto minimalistas

Parece que el todopoderoso Word es la herramienta exclusiva para escribir y editar texto en nuestros ordenadores. Pero hay quien prefiere huir de herramientas complejas y con muchas funciones y sumergirse de lleno en los editores de texto minimalistas.

Enfrentarse a un papel en blanco, aunque sea en una pantalla, puede suponer un pequeño drama personal. No saber cómo arrancar de tu cerebro las palabras y plasmarlas es una sensación muy desagradable y que mucho tiene que ver con el editor de texto que estemos utilizando.

Entre Microsoft Word como software estrella y el vetusto Notepad existen multitud de herramientas especialmente desarrolladas para que te sientas cómodo proporcionándote un entorno minimalista (sin distracciones).

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Objetivamente perderemos algunas funciones pero esa es parte de la gracia de estos editores de texto minimalistas. Quizá para nuestro fin último, que no será otro que escribir chorros de palabras, no necesitamos las decenas de opciones y configuraciones que otros editores nos ofrecen y que no hacen otra cosa que abrumarnos.

Raven

Comenzamos esta lista (no ordenada) de editores de texto con uno que después de muchos meses continúa en fase beta. Raven, un software de código abierto, lleva el minimalismo visual al extremo mientras utiliza Markdown.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

El concepto de tú contra la máquina elevado a la máxima expresión combina un diseño limpio con una interfaz coloreada mucho menos fría que las hojas en blanco de otros editores de texto y tipografía a un solo color.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Pero no por ser minimalista olvida funciones importantes. Y es que Raven en una clara apuesta por la nube permite sincronizar tu obra con los servicios de Dropbox y OneDrive de Microsoft.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Raven tiene versión para todos los sistemas operativos de escritorio así que podrás descargarlo para Windows, Mac y Linux totalmente gratis.

  1. Descarga Raven para Windows, Linux y Mac

descarga

Abricotine

Otro de los editores de texto minimalistas por excelencia es Abricotine. De código abierto, como Rave, proporciona un entorno de trabajo muy flexible y no tan enfocado a la escritura literaria o periodística.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Lo que sí utiliza es el lenguaje Markdown para dar formato a los textos junto con el soporte para incluir fórmulas matemáticas escritas en LateX, HTML, la creación de listas de tareas, embeber vídeos de YouTube y añadir fotos.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Pero las posibilidades de este editor no termina ahí, Abricotine también está enfocado en el desarrollo de software y picar tecla en este editor minimalista será un placer porque te coloreará la sintaxis del código para que te sea más sencillo.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

A diferencia del anterior, Abricotine sí incorpora un corrector de palabras, aunque solo en inglés. Puedes descargarlo gratis.

  1. Descarga Abricotine para Windows Mac y Linux

descarga

Microsoft OneNote

Seguro que nadie se esperaba este giro de los acontecimientos después de mostraros editores independientes y de código abierto. OneNote es la aplicación para tomar notas de Microsoft y se ha consagrado como uno de los editores más utilizados a nivel mundial.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Quizá el hecho de que esté una gigante como la de Redmond detrás nos pueda extrañar pero nada más lejos de la realidad. OneNote ofrece un editor sin muchas ínfulas de grandeza ni complicaciones y cuenta con la particularidad del guardado automático en la nube.

No recurre a Markdown para aplicar formato pero las opciones que nos muestra en la barra superior no son para nada complejas y puede ser uno de los mejores entornos minimalistas para escribir sin demasiados despistes.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Otro de sus puntos fuertes es que está disponible para todos los dispositivos: Android, iOS, Mac, Windows y acceso mediante web. ¡Y también es gratis!

  1. Descarga Microsoft OneNote para Windows, Mac, iOS y Android

descarga

Left

Este editor minimalista es muy parecido a Raven aunque añade algunas funciones que nos pueden resultar interesantes. Left también es de código abierto y recurre al lenguaje Markdown para añadir algo de formato al texto que estemos redactando mientras recurres a la barra lateral para tener un control de todo el contenido.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Tendremos a un golpe de vista toda la información de número de líneas, palabras y caracteres que hayamos escrito en nuestra obra. Además, cuenta con algunos añadidos como la función de lectura rápida que el editor irá recorriendo palabra por palabra y nos la mostrará en la parte inferior para que nuestra vista no se desplaza y perdamos tiempo.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Podrás cambiar la apariencia externa a discreción gracias a los temas minimalistas disponibles. De código abierto, podrás descargarlo de manera gratuita.

  1. Descarga Left para Windows Linux y Mac

descarga

Typora

Llegamos al quinto integrante de la lista de editores de texto minimalistas con Typora. Un entorno de trabajo que vuelve a unir lo mejor de la escritura con el soporte de código en diferentes lenguajes de programación.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

A parte del omnipresente Markdown, podemos usar lenguajes tan populares como HTML o LaTeX, escribir ecuaciones de reacciones químicas, crear diagramas o dotar de estilo y formato nuestro texto mediante subrayado, tachado o lista de tareas.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Typora es uno de los editores minimalistas más potentes de toda la lista y, además, de los más visuales dentro del minimalismo gracias a los temas descargables desde su propia página web. También gratuito.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

  1. Descarga Typora para Windows, Mac y Linux:

descarga

Goshtwriter

Y tras la belleza de Typora llegamos a Goshtwriter. Un editor de textos más rudo y simple para los que buscan ser más minimalistas que Marie Kondo. Un fondo negro y tipografía de máquina de escribir son las señas de identidad de este editor.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

Disponible gratis, con soporte para Markdown y HTML Goshtwriter es la máxima expresión de la simpleza.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

El único extra que incluye este editor minimalista es poder cambiar la letra y el color del fondo. Eso sí, podremos exportar en HTML, Word, ODT y PDF (en los anteriores editores también).

  1. Descarga Goshtwriter para Windows y Linux

descarga

Microsoft Word

Hemos empezado el artículo renegando de Microsoft Word, pero con las últimas versiones (Word 2013 y Word 2016) el editor de textos de la gigante tecnológica puede adoptar un aspecto bastante minimalista.

Basta con esconder las herramientas superiores para tener una experiencia de extrema limpieza y sin complicaciones. Tan solo haz doble clic en el Inicio de la barra superior y se esconderán las decenas de herramientas y opciones que nos ofrece dejándonos más especio para nuestra creación.

Imagen - 7 editores de texto minimalistas

En apariencia no se diferencia demasiado de los editores minimalistas con algunos añadidos extra como los que hemos tratado y sin duda alguna es realmente potente si queremos más adelante editar textos en profundidad.

  1. Descarga Word para Android, iOS, Windows y Mac

descarga

Si quieres ser aun más purista, Microsoft pone a tu disposición Word Mobile también en Windows. Una especie de versión algo descafeinada para los más puristas de la simpleza y de la no complejidad. Y sin perder la extraordinaria sincronización con la nube mientras trabajamos en cualquiera de nuestros dispositivos (al igual que OneNote).

Estos son los 7 mejores editores de texto minimalistas que hemos encontrado en todo Internet. Aunque seguramente haya más, será complicado combinar buen rendimiento, actualizaciones con grandes dosis minimalistas para hacer de la escritura en la pantalla un placer.

  • Ver Comentarios