Elegir lenguaje de programación, un aspecto clave en cualquier proyecto

Por El Grupo Informático |

A día de hoy se utilizan muchos lenguajes de programación, desde algunos relativamente recientes a otros que llevan décadas haciendo funcionar los sistemas. Es importante conocer qué lenguaje resulta adecuado para cada proyecto, y también los que más se están usando en nuestro entorno.

Hay que considerar si buscamos un lenguaje orientado a un entorno web o a aplicaciones de backend, si necesitamos que se pueda portar fácilmente el código, si preferimos el alto rendimiento de los lenguajes de bajo nivel o la sencillez al programar del alto nivel...

Y valorar el entorno de desarrollo en su conjunto, como el framework y las bases de datos, de modo que se adapten a las necesidades del proyecto y, al mismo tiempo, resulten fáciles de combinar durante el desarrollo.

Imagen - Elegir lenguaje de programación, un aspecto clave en cualquier proyecto

La decisión es importante tanto de cara a finalizar el trabajo como en el futuro. Por ejemplo, la mayoría de las vulnerabilidades de Windows se deben al uso de C y C++, lenguajes de bajo nivel que otorgan mucho control, pero requieren cuidado por parte de los programadores.

Estos lenguajes facilitan manejar la memoria de forma precisa, como requiere un sistema operativo, pero abriendo la puerta a errores que pueden ser explotados por usuarios maliciosos, como reconoció recientemente Matt Miller, ingeniero de Microsoft, en una conferencia de seguridad.

Hemos de valorar el lenguaje a usar antes de comenzar un proyecto, buscando información en distintas fuentes, como esta batería de lenguajes de programación o consultando con compañeros del sector que nos ayuden a ver las ventajas y desventajas de cada uno.

Los lenguajes más usados en 2019

Imagen - Elegir lenguaje de programación, un aspecto clave en cualquier proyecto

De acuerdo con los datos del índice Tiobe, una fuente habitual en este campo, Java es el lenguaje de programación más popular. A marzo de 2019 el listado de los 10 lenguajes más usados es el siguiente:

  1. Java.
  2. C.
  3. Python.
  4. C++.
  5. Visual Basic .Net.
  6. C#.
  7. JavaScript.
  8. PHP.
  9. SQL.
  10. Objective-C.

Está claro que este índice es una referencia relativa, pues incluye lenguajes de nivel bajo y nivel alto, que normalmente se destinan a proyectos muy diferentes. Pero su utilidad es enorme, pues permite a las empresas hacerse una idea de qué están haciendo sus rivales, y a los programadores individuales a orientar su carrera a las demandas del mercado.

Deep learning, ¿un cambio de paradigma en la programación?

Imagen - Elegir lenguaje de programación, un aspecto clave en cualquier proyecto

Con la popularización del deep learning los lenguajes de código pueden sufrir una revolución. Estos algoritmos se basan en el análisis de grandes cantidades de datos, que son los que permiten obtener resultados, y han sido aplicados con éxito en ámbitos como el reconocimiento del habla o de imágenes.

A día de hoy, el código tradicional es más eficaz en problemas bien acotados y en los que deseemos cambiar variables con rapidez. El deep learning resulta útil ante problemas menos definidos, para los que disponemos de una base de datos relativamente estable con la que realizar el aprendizaje.

El futuro de los lenguajes de programación representa una incógnita a largo plazo. Los lenguajes visuales surgidos años 90 prometían poner el desarrollo al alcance de cualquiera, pero la realidad fue muy diferente, y para las empresas sigue siendo imprescindible contar con programadores bien capacitados.

Lo que está claro es que elegir el lenguaje de programación adecuado para cada proyecto resulta muy importante y, aunque el deep learning está revolucionando algunos ámbitos, el código sigue siendo la base que hace funcionar los sistemas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cómo ves el futuro de los lenguajes actuales de aquí a 10 años?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.