Si eres español, quizás tengas que dar tus contraseñas para entrar en Estados Unidos

Si eres español, quizás tengas que dar tus contraseñas para entrar en Estados Unidos

Es posible que los españoles tengamos que dar nuestras contraseñas e información personal para entrar a Estados Unidos tras una modificación del programa VISA Waiver (ESTA) al que pertenecen también otros 37 países en el mundo.

La información personal para entrar a Estados Unidos que estarían solicitando podría ir desde contraseñas en redes sociales, hasta contactos de teléfonos móviles, y en caso de negarse a ofrecer esta información se podría correr el riesgo de ser expulsado del país, todo esto motivado por la administración Trump.

Esta medida podría obligar incluso a ofrecer información financiera y ser sometidos a interrogatorios, debido a que el nuevo presidente de los Estados Unidos presume que de estos países pueden ingresar terroristas y estas medidas podrían “ayudar” de alguna manera a ejercer un mayor control.

Sin embargo esta es una medida que aún no tiene un futuro claro, ya que la propia patrulla fronteriza ha sido consultada por medios internacionales sobre consejos para los ciudadanos de países que forman parte del programa VISA Waiver y la respuesta ha sido que deben dirigirse a la páginas de consejos de viajes en general para EE.UU.

Imagen - Si eres español, quizás tengas que dar tus contraseñas para entrar en Estados Unidos

Españoles en Estados Unidos: controles hasta del móvil

Además de solicitar la información personal, es posible que la inspección para entrar a Estados Unidos pueda incluir la revisión de dispositivos electrónicos tales como ordenadores, medios de almacenamiento físico como unidades SSD, cintas, móviles y otro tipo de dispositivos como reproductores de música, cámaras digitales y todo aquel equipo con capacidad de almacenamiento.

La organización sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation, que posee una campaña propia por los derechos civiles digitales, informa a los viajeros que en el caso de tratarse de un ciudadano americano no pueden negar el ingreso al país aun cuando se niegue a ofrecer la información, caso contrario cuando se trata de un extranjero.

Aunque la administración de Trump aún no ha confirmado por completo la información, quizás tengas que dar tus contraseñas para entrar en Estados Unidos en tu próximo viaje a este país, en verano, por ejemplo. ¿Estas dispuesto a entregar tu información personal a cambio de unos días en Nueva York o Miami?

  • Ver Comentarios