Error 451: página censurada

Error 451: página censurada

Cada vez resulta más común que las autoridades bloqueen un sitio web, ya sea porque el contenido resulte claramente ilegal o por motivos más discutibles, como una infracción del copyright. Pues ahora el error Error 451 indicará de forma inequívoca que una página ha sido censurada y ofrecerá detalles de los motivos.

Seguro que alguna vez has visto el habitual 404 que indica que una página no ha sido encontrada... y que realmente poco nos dice de las razones por las que no está disponible. Con el error 451 sabremos que detrás de la desaparición hay un gobierno o un tribunal, o quizá un proveedor de Internet que actúa a petición de un tercero.

El nuevo error 451 ha sido creado por la Internet Engineering Task Force, un organismo que regula estándares de Internet, y ya cuenta con las aprobaciones necesarias para lanzarse. Lo cierto es que supone una mejora, porque aporta más transparencia respecto a un caso de censura, aunque no lo evita en ningún modo.

Imagen - Error 451: página censurada

Error 451, muchos detalles interesantes

En principio, la página de un error 451 debería ofrecer muchos detalles concretos, de acuerdo a la IETF. Se tiene que explicar quién ha pedido la medida, qué legislación se aplica y en qué países, y también qué contenidos son los afectados. Es decir, que el usuario estará muchísimo mejor informado de lo que ocurre.

Eso sí, un error 451 no dice nada de la existencia concreta de esa web. Una vez retirada la demanda, podría ocurrir que la página ya no estuviera online. Por otro lado, la IETF quiere dejar claro que un error 451 no garantiza que no se pueda acceder a un sitio web, ya que podría poder entrarse simulando que estamos en otro país.

Además, el mensaje de error 451 no indica exactamente quien pone la restricción exactamente, pero debe informarse en un campo especial. Una cosa es quién prohíbe el acceso y otra quién lo hace efectivo: puede ser un proveedor de Internet, el servicio DNS que da acceso a las páginas o la empresa que las hospeda, entre otras.

Imagen - Error 451: página censurada

Una mejora de la transparencia

Puede parecer que el error 451 apoya la censura, pero es neutral a este respecto. Muchas autoridades ya impiden el acceso a ciertas web, y con este sistema sólo se intenta ofrecer mayor transparencia, no cambiar nada. De esta forma, sabremos exactamente el motivo por el que no podemos visitar un sitio.

De todas formas, la IETF deja claro que no hay que confiar mucho en el error 451. Determinados gobiernos puede impedir el acceso a recursos web sin facilitar ningún detalle de la prohibición, así que en este caso no notaríamos mejoras, y es posible que viéramos el habitual error 404.

¿Qué opinas del error 451 que indica que una página ha sido censurada? ¿Te parece una idea útil, o que cambia poco el resultado de un bloqueo?

  • Ver Comentarios