España aparece en la lista de países censores de Google

Pedro Delgado |

imagen Google, aprovechando una vista oral en la Cámara de Representantes que trataba acerca de la democracia, seguridad y libertad de expresión en la red; añadió a España a la lista de países censores de Internet, en la que se encuentran países como China e Irán.

Nicole Wong, vicepresidenta del gigante de las búsquedas en Internet, aseguró que más de 25 gobiernos bloquean los servicios de Google en algún país, y España es uno de los que bloqueó y censuró Blogger, el servicio gratuito de creación blogs de la compañía. Dicho bloqueo es real, y censuró dos blogs que animaban a realizar un boicot de productos catalanes, bloqueadas por un jurado español.

El incidente, a pesar de ser algo aislado y si nos basamos en las declaraciones de Google, nos equipara con países como Irán o China, en los que la censura en Internet es algo terriblemente extendido y habitual. Afortunadamente, Google ha declarado que "no tiene problemas con España en cuanto a la libertad de expresión ".

Puede que nuestro caso del bloqueo de dos bitácoras por orden judicial sea un caso aislado, pero el hecho de que Google nos haya dado ese "toque" de atención debería alterar a la comunidad de navegantes y al ámbito político en general.

ACTUALIZADO:
Google ratificó ayer por la tarde que en España no hay censura.
"Desde Google queremos reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet".

Artículos Relacionados:
-Aprobada la ley que autoriza a cerrar páginas P2P en 4 días
-Los páginas P2P podrán ser bloqueadas en menos de un mes
-Los internautas presentan la plataforma RED SOStenible

Vía: Genbeta

Ver Comentarios