Estados Unidos prueba el envío de alertas de emergencias nacionales a través de SMS

Estados Unidos prueba el envío de alertas de emergencias nacionales a través de SMS

En Estados Unidos se están llevando a cabo una serie de pruebas para que, en casos necesarios, poder enviar alertas de emergencias nacionales a todos los ciudadanos y que éstos las reciban en su correspondiente smartphone.

La cosa no queda ahí, sino que el envío de alertas de emergencias nacionales también llegará a las televisiones de todo el país y también a la radio. Se trata de SMS donde se informa de la emergencia y del procedimiento para actuar frente al suceso.

EE.UU envía SMS para las alertas de emergencias nacionales

Imagen - Estados Unidos prueba el envío de alertas de emergencias nacionales a través de SMS

En este proyecto trabajan codo con codo dos importantes organizaciones de Estados Unidos:

  1. FEMA: La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
  2. FCC: Comisión Federal de Comunicaciones.

Ambos organizan y gestionan la prueba a nivel nacional del EAS (Sistema de Alertas de Emergencias) y del WEA (Sistema de Alertas Inalámbricas de Emergencia).

La prueba se subdivide en dos, una es la que llega a los teléfonos móviles de los ciudadanos y otra la que llega a las televisiones y a la radio. La primera es el WEA, y la segunda el EAS, ambos gestionados por el IPAWS (Sistema Integrado Público de Alertas y Advertencias).

Todo este escenario se monta como simulacro, para que en caso de emergencia nacional real, ya se haya comprobado cómo de efectivo es el sistema de envío de alertas de emergencias a través de SMS.

En las pruebas que se han realizado, el mensaje no ha llegado a todos y cada uno de los ciudadanos, por el simple motivo de ser una prueba. En caso de emergencia real, si llegaría a todas las televisiones, radios y smartphones.

El mensaje de alerta se envía en dos idiomas: Inglés y Español. Y será el EAS quien decida en qué idioma se envía cada alerta (va por comunidades).

Imagen - Estados Unidos prueba el envío de alertas de emergencias nacionales a través de SMS

El mensaje que se recibe es el siguiente:

  1. Encabezado: "Alerta presidencial".
  2. Cuerpo: "ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alertas Inalámbricas de Emergencia. No es necesario tomar acción."

En caso de que fuera un envío de alertas de emergencias nacionales real, sí que explicaría qué ha sucedido y cuáles son las medidas que hay que tomar.

Con estas pruebas se busca minimizar la confusión y maximizar los beneficios de la tecnología y hacer un uso beneficioso de ella en situaciones de alerta por emergencias nacionales.

Así que si vives en Estados Unidos y has recibido un extraño SMS, ahora ya conoces el significado y sabes que se refiere al envío de alertas de emergencias nacionales, aunque en este caso, afortunadamente, se trataba de una prueba.

  • Ver Comentarios