Europa prepara las alertas de emergencia por SMS

Europa prepara las alertas de emergencia por SMS

Un útil y necesario servicio ya disponible en varios países del mundo llegará pronto a Europa. Nos referimos a las alertas de emergencia por SMS, un servicio diseñado para alertar a la población de acontecimientos de especial relevancia.

Países como Estados Unidos ya cuenta con este método de aviso de cualquier tipo de emergencia a sus ciudadanos, a los cuales les llega un mensaje a su teléfono alertándoles de algún suceso excepcional relacionado con algún tipo de emergencia.

Sin embargo, en Europa todavía no está implantado este método de aviso a los usuarios. Eso es en lo que precisamente se encuentran trabajando ahora mismo, en la posibilidad de enviar alertas a cualquier ciudadano de manera rápida y eficaz.

Imagen - Europa prepara las alertas de emergencia por SMS

Lo más parecido que existe en España a este servicio es las alertas realizadas por el perfil de Twitter de la Policía Nacional, algo que funciona ya desde hace 4 años, en el que también se avisa a la población de atentados, catástrofes, etc.

Alertas de emergencias excepcionales

Este sistema de alertas de acontecimiento excepcionales tiene un objetivo muy claro, el de avisar a los usuarios que podrían encontrarse cerca de esos hechos de lo que está ocurriendo, con una alta tasa de SMS recibidos.

Viene a ser como el 112 pero a la inversa, es decir, en vez de avisar si vemos alguna emergencia, sería el servicio el que nos alertaría a nosotros de que se está produciendo un hecho excepcional que la población debe conocer para que esté informada.

Imagen - Europa prepara las alertas de emergencia por SMS

¿Por qué se usa el SMS? Básicamente porque existen millones de smartphones y móviles de los “antiguos” y la totalidad permiten la recepción de mensajes de texto o SMS, por lo que prácticamente nadie se quedaría sin recibir este tipo de alertas de emergencia.

Es decir, los avisos deberían llegar al mayor número de población posible y el SMS hace posible eso, algo que por ejemplo WhatsApp, redes sociales o servicios como el Facebook sobre emergencias no podría llegar a abarcar.

De todas formas, todavía no está claro si finalmente se va a usar un sistema de alertas mediante SMS o mediante difusión de la red, algo distintos, pero con alguna ventaja adicional importante que puede permitir que el usuario revise estos avisos rápidamente.

Imagen - Europa prepara las alertas de emergencia por SMS

¿Cuándo se implementará? Seguramente pase algún tiempo hasta que veamos las alertas de emergencia por SMS, de momento se tienen que ratificar en el Consejo de la UE en diciembre y posteriormente los países de la Unión Europea tendrán casi 4 años para poder implantarlo.

Vía: Wired

  • Ver Comentarios