Se extiende por WhatsApp una amenaza de bomba en Sanfermines

Se extiende por WhatsApp una amenaza de bomba en Sanfermines

WhatsApp vuelve a conseguir que circule una cadena de forma masiva. Esta vez con una supuesta amenaza de bomba en Sanfermines. La realidad es que es otro de los bulos típicos que vemos a lo largo del año.

En dicho mensaje se incluye una imagen del periódico digital ABC con un titular como “Aviso de bomba a un día de los San Fermines” para que el usuario crea que proviene de una fuente oficial. Además, se menciona a la Policía Foral de Navarra, que precisamente ha desmentido la información.

Se vuelve a tratar de un montaje o bulo en torno al terrorismo, que alarma a la población, en especial a los asistentes de los Sanfermines. Si accedemos a la web de ABC encontramos que no está la noticia ni el diseño es el mismo. Ciertamente los autores cometieron algunas faltas de ortografía en la supuesta información de amenaza terrorista.

Imagen - Se extiende por WhatsApp una amenaza de bomba en Sanfermines

Por tanto, si vemos un mensaje en WhatsApp que nos alerta de un posible atentado, no debemos creerlo ni mucho menos compartirlo con otros usuarios para generar mayor alerta innecesaria.

Mientras tanto el Ministerio del Interior sigue conservando el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados de Bruselas. También suele haber alertas que señalan que se ha subido el nivel, siendo otro bulo más para alertar a los usuarios.

La Policía recuerda que debemos informarnos por canales oficiales y no por mensajes que circulan por apps de mensajería instantánea como WhatsApp, donde suelen circular más que bulos que realidades.

  • Ver Comentarios