Se extiende una estafa sobre Starbucks por WhatsApp

Se extiende una estafa sobre Starbucks por WhatsApp

No paramos de descubrir todo tipo de cadenas de mensajes que distribuyen información falsa en WhatsApp, como el fraude de los vales de Mercadona  o bien el email que nos indica que tenemos un mensaje de voz. Pues bien, ahora se extiende una estafa sobre Starbucks por WhatsApp, en la que nos tientan con ganar un vale para usar en la cadena de cafeterías. ¡Un gancho muy apetecible!

Pues bien, desde la firma de seguridad Kaspersky Labs han comprobado cómo esta estafa se está llevando a cabo en Latinoamérica y Estados Unidos: hasta cambia la moneda del supuesto vale en función del país de la víctima. Por ahora la amenaza no ha llegado a España, pero no podemos descartar que lo haga, porque Starbucks también gana popularidad aquí poco a poco.

Todo se inicia con un mensaje de WhatsaApp de este estilo:

Imagen - Se extiende una estafa sobre Starbucks por WhatsApp

Si abrimos el link en el navegador del móvil tendremos que contestar una breve encuesta sobre Starbucks, y al terminarla nos pedirán que reenviemos el mensaje a 10 contactos para ganar el vale. Este es el sistema por el que se extiende la estafa. En principio, no parece que encontremos mayores peligros desde el móvil, aunque mejor mantenerse cautos. Esta es la captura de la encuesta:

Imagen - Se extiende una estafa sobre Starbucks por WhatsApp

Si abrimos el enlace de la encuesta en un ordenador, la cosa se complica. En este caso nos aparece un mensaje amenazante que indica que nuestro PC se encuentra en peligro (desde nuestra tarjeta de crédito hasta nuestras fotos personales) y se nos facilita un número de teléfono de soporte técnico para que solucionemos el problema.

Parece que la llamada es atendida en inglés, pero fuera de los Estados Unidos, y está claro que si nos hacen llamar a un número para que nos "ayude" una persona es porque quieren obtener algo de nosotros. Desde luego, hay que estar atentos, y no caer en estas trampas. Aquí está la captura de la alerta que aparece:

Imagen - Se extiende una estafa sobre Starbucks por WhatsApp

Ya ves que se extiende otra estafa sobre Starbucks por WhatsApp, así que hemos de extremar la prudencia. Por supuesto, lo primero que debemos hacer es desconfiar de este tipo de ofertas (¿quién va a regalar 500 dólares en cafés?) y no reenviar nunca los mensajes, porque eso provocará que más y más personas sean engañadas.

Desde luego, no escasean las amenazas en el mundo de la mensajería instantánea, como cuando nos ofrecían videollamadas en WhatsApp para intentar suscribirnos a mensajes con coste. En estos casos, siempre debemos usar el sentido común, y no creerse todo lo que leemos por ahí.

¿Qué opinas de esta estafa sobre Starbucks por WhatsApp? ¿Te parece peligrosa, o crees que muy pocas personas caerán en un engaño de este tipo?

  • Ver Comentarios