Facebook anuncia cambios en su polémica política de nombre real

Facebook anuncia cambios en su polémica política de nombre real

Facebook tiene claro que debemos usar nuestro nombre real en su red social, pero a los usuarios su idea no les acaba de convencer. Tras muchos problemas, Facebook anuncia cambios en su polémica política de nombre real, que no es lo que piden sus miembros, pero que suaviza un poco su posición. Eso sí, los nombres inventados siguen "prohibidos". 

Facebook, a pesar de su defensa de la libertad de género, se vio envuelta en un debate con algunas travestis, que entendían que no era lógico que usaran su nombre de varón cuando su perfil estaba asociado a su personaje artístico. Luego llegaron reivindicaciones de personas transgénero e incluso de los nativos americanos, que usan nombres muy peculiares dentro de sus tribus.

Lo que decidió Facebook es que nuestro nombre tiene que ser "real", pero no necesariamente el "legal". Es decir que, llegado el caso, tenemos que poder justificar que el nombre que escogimos en la red social es el que usamos en nuestra vida diaria, aunque no se corresponda al que tenemos por nacimiento.

Imagen - Facebook anuncia cambios en su polémica política de nombre real

Mejoras en la política de nombres de Facebook

Alex Schultz, vicepresidente de la red social, ha indicado que va a reducir el número de personas que tienen que confirmar su nombre. En el caso de que Facebook estime que necesita documentación para permitir ese nombre, ahora servirán carnets de todo tipo, no sólo gubernamentales. Además, el usuario puede aportar una explicación que indique por qué escogió ese nombre.

De todas formas, este tipo de políticas deben llevarse a cabo más bien en Estados Unidos. No tenemos constancia de que en España ocurra algo así, muchas personas usan Facebook bajo nombres falsos y no hemos sabido de medidas por parte de la red social. Eso sí, Facebook ahora advierte que, si denunciamos a alguien en sus sistemas por no usar su verdadero nombre, hemos de explicar las razones. Es de esperar que esto reduzca las denunciar falsas.

Así que Facebook anuncia cambios en su polémica política de nombre real, pero tampoco son tan profundos como para que todo el mundo quede contento. Está claro que vamos a seguir viendo problemas al respecto en los próximos meses.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves bien los cambios en la política de nombre real de Facebook, o te parecen insuficientes?
 

  • Ver Comentarios