Facebook cambia la política sobre nombres reales

Facebook cambia la política sobre nombres reales

Lo cierto es que Facebook siempre ha tenido problemas con los nombres de los usuarios, ya que la red social insiste en que nos pongamos el que tenemos por nacimiento o, al menos, el que usamos a diario. Pues bien, ahora Facebook cambia la política sobre nombres reales para volverla un poco más razonable.

Facebook ya ha tenido problemas con las minorías, como con los nativos americanos o las artistas transformistas, a los que borraba sus cuentas. Ahora se ha modificado el proceso de denuncia de nombres falsos y también el sistema por el que nos defenderemos de esa acusación.

Eso sí, se trata de une prueba limitada a algunos usuarios de Estados Unidos, que también incluye una doble verificación de nombre. Es decir, que se debe introducir dos veces para asegurarnos de que no hubo equivocaciones.

Imagen - Facebook cambia la política sobre nombres reales

Denuncias con más detalles

Antes sólo era necesario indicar que un nombre de perfil era falso, ahora hay que aportar alguno de estos detalles en caso de una denuncia:

  1. Nombre ficticio: un personaje que no es real, de una película o un libro.
  2. Nombre robado: si ese perfil está usando tu nombre, o si ha elegido el de alguien famoso.
  3. Nombre no usado: en el caso de que el nombre de Facebook no sea el que se usa en la vida real.
  4. Otros: para las demás posibilidades.

Imagen - Facebook cambia la política sobre nombres reales

Un nuevo proceso de defensa

Además, el que realiza la acusación puede añadir los comentarios que considere adecuados. El perfil con el supuesto nombre falso dispone de 7 días para solucionar el problema antes de que Facebook tome medidas. En principio, se intenta solicitar la menor documentación posible.

Si nos piden un carnet, no tiene que ser uno oficial (en Estados Unidos no existe en carnet de identidad). En el proceso de defensa podemos indicar si creemos que estamos siendo víctima de un abuso por parte de un tercero, o si consideramos que el problema con nuestro nombre es por pertenecer a la comunidad LGTB o a una minoría étnica.

Así que Facebook cambia la política sobre nombres reales y mejora los procesos de denuncia y defensa. Desde luego, se trata de una mejora importante, aunque no creo que en España nos afecte demasiado. Puede que en Estados Unidos estén más pendientes, pero en los perfiles españoles de Facebook los nombres falsos son comunes y no se suelen tomar medidas contra ellos.

¿Qué opinas de la nueva política sobre nombres reales de Facebook? ¿Representa una mejora, o crees que lo mejor sería la libertad total en los nombres?

  • Ver Comentarios