Facebook permitió el robo de datos de más de 3 millones de cuentas

Facebook permitió el robo de datos de más de 3 millones de cuentas

Facebook vuelve a estar en el punto de mira por un nuevo escándalo. Se han filtrado los datos privados de más de 3 millones de cuentas y todo por cuenta de un supuesto test que no contaba con las medidas de seguridad y privacidad adecuadas.

Ya os dijimos hace algún tiempo que había que tener cuidado con los juegos, test, y apps que vemos en Facebook. Ya pasó algo similar con un test para saber cómo sería tu aspecto si fueras del sexo opuesto, el cuál resultó ser una estafa para robar tus datos privados.

Una app es la responsable

Imagen - Facebook permitió el robo de datos de más de 3 millones de cuentas

Parece hasta ridículo pensar que una simple app para hacer un test, solo por pasar el rato y echarse unas risas, nos puede volver tan vulnerables.

Hace solo unos días os contamos que la red social de Mark Zuckerberg planea crear una versión premium de Facebook con la intención de eliminar los anuncios. De esta forma también se eliminarían este tipo de problemas, pero no todos estamos dispuestos a pagar 14 euros por ver publicaciones de nuestros amigos o la de las páginas y grupos a los que pertenecemos.

Facebook no sale de una y ya se mete en otro lío. Hace poco Mark tuvo que rendir cuentas ante el Congreso de los Estados Unidos por la fuga de datos que destapó Cambridge Analytica y tras conocerse que se vulneró la privacidad y seguridad de millones de cuentas.

Ahora regresa el huracán, y todo por un test de personalidad que hicieron algo más de 3 millones de personas a través de Facebook. Un test que enlazaba a una web que no contaba con buenas medidas de seguridad y por lo tanto los datos privados de todas esas miles de cuentas fueron filtrados.

Imagen - Facebook permitió el robo de datos de más de 3 millones de cuentas

Los datos recopilados de este test de personalidad, así como los datos privados de las cuentas (situación sentimental, edad, género, ideología, ultimas publicaciones, etc.), habrían caído en manos de varias fuentes no autorizadas.

El número de personas que hizo este test de personalidad ("My Personality"), se dobla, es decir fueron 6 millones de personas. Lo que pasa es que solo la mitad aceptaron el hecho de que la información se compartiera de forma anónima con unos supuestos investigadores.

A toda esta cantidad de información tuvieron acceso directo unas 280 personas, entre ellas, se encontraban diversos trabajadores de Facebook y de otras compañías de tecnologías.

Según el medio que ha investigado este suceso, todos los datos recabados estaban alojados en una web colaborativa con la única protección de una simple contraseña que se averiguaba en menos de 2 minutos.

Imagen - Facebook permitió el robo de datos de más de 3 millones de cuentas

Aunque este suceso es "minúsculo" si lo comparamos con todo lo acontecido y descubierto en su día por Cambridge Analytica, no debe darse de lado, ya que al contar con una seguridad tan básica e insignificante puede que los datos hayan sido filtrados antes incluso de esta investigación.

Ahora mismo la situación es que Facebook está suspendiendo cuentas relacionadas a este nuevo escándalo. Cuentas y aplicaciones que han tenido acceso a estos datos, incluido la mecha de esta bomba informativa: My Personality.

Además, Mark Zuckerberg ha solicitado que los los creadores del test de personalidad, así como todas las cuentas y app sospechosas de recabar la información y almacenar los datos privados de los 3 millones de cuentas, participen en una auditoría.

Imagen - Facebook permitió el robo de datos de más de 3 millones de cuentas

Facebook no está a salvo, y parece que a corto plazo seguirá sufriendo consecuencias de este tipo. Esperemos que nuestros datos en la red social estén seguros de una vez por todas para evitar este tipo de incidentes, en el que se ha permitido el robo de más de 3 millones de cuentas.

Vía: newscientist

¿Crees que los datos están a salvo en las cuentas de Facebook? ¿Un Facebook de pago solucionaría esto? ¿Qué opinas de estos test y apps que tienen acceso a nuestra información?

  • Ver Comentarios