¿Facebook usa el micrófono de nuestro móvil para espiarnos?

¿Facebook usa el micrófono de nuestro móvil para espiarnos?

Facebook es una red social muy poco respetuosa con nuestra privacidad, dispuesta a recoger todos los datos posibles para vendérselos a sus anunciantes. Ahora se especula con que Facebook podría usar el micrófono de nuestro teléfono para espiarnos, grabando nuestras conversaciones y aplicando reconocimiento de voz para mostrarnos anuncios relacionados.

El tema lo ha sacado a la luz la profesora Kelli Burns de la Universidad de Florida del Sur, que encontró extrañas coincidencias entre lo que decía delante de la app y los anuncios que veía. Cuando comentó sus preocupaciones, cientos de usuarios ha corroborado que les ha ocurrido lo mismo. El popular portal de Reddit está lleno de testimonios de "casualidades" sospechosas.

Hace poco que Facebook ha recibido una demanda por leer mensajes privados, así que el tema resulta preocupante. De todas formas, tampoco podemos dar credibilidad total a este asunto, porque ya sabemos que las coincidencia ocurren.

Es fácil ver relaciones donde no las hay y, por otro lado, resulta probable que las conversaciones que se desarrollan delante del móvil tengan relación con temas que Facebook ya sabe que nos interesan. La idea de que usa el micrófono del móvil para espiarnos no es del todo descabellada, pero por ahora no disponemos de pruebas sólidas al respecto.

Imagen - ¿Facebook usa el micrófono de nuestro móvil para espiarnos?

Facebook niega las acusaciones

La red social, envuelta en polémicas como el etiquetado de usuarios en vídeos y fotos sin su permiso, niega que la app de Facebok use el micrófono para espiar. El programa solo escucha sonido en el caso de los usuarios estadounidenses, con el objetivo de detectar qué música oyen o qué vídeos ven. Estos datos permiten publicar en la red social sobre los contenidos con facilidad. La funcionalidad se incluyó en el 2014, pero los usuarios la pueden desactivar si no les agrada.

Facebook asegura que el sonido grabado no determina los anuncios que se ven, ni las publicaciones que aparecen. Es más, estas grabaciones no se almacenan, y sobre ellas no se aplica reconocimiento de voz. Por lo tanto, la red social niega las acusaciones, y no parece nada probable que se atreva a faltar a la verdad en un tema como este.

¿Qué opinas tú de esta noticia? ¿Crees que se tratan de simples coincidencias o, por precaución, prefieres no descartar que Facebook nos espíe mediante el micrófono?

Vía: Independent

  • Ver Comentarios