Un fallo de Facebook filtra fotografías privadas

Un fallo de Facebook filtra fotografías privadas

La verdad es que a estas alturas poco nos deberíamos sorprender del enésimo fallo de seguridad de Facebook, pero no por eso deja de ser grave que se pueda acceder a las fotos privadas de los usuarios. Hace tiempo se filtraron instantáneas íntimas de muchas personas por el uso de apps no oficiales de Snapchat y antes ya se habían hecho públicas imágenes comprometedoras de famosas debido a iCloud. Sin embargo, el fallo de Facebook que filtra fotografías privadas parece estar bajo control, y todavía no se sabe de nadie perjudicado por él.

En este caso lo ha descubierto Laxman Muthiyah, que se dedica a buscar bugs en sistemas informáticos para obtener recompensas. El problema tenía que ver con una función que sube todas las fotos que sacamos con nuestro terminal a un álbum privado de Facebook, desde el que las podíamos compartir si queríamos. Por desgracia, la seguridad del sistema no era demasiado robusta, y no se comprobaba qué aplicación pedía permiso a esas fotos, lo que en último término suponía que se podían obtener de manera ilegítima.

Laxman Muthiyah ha informado del fallo a Facebook, por el que se ha embolsado una recompensa de 10.000 dólares. La red social ya ha corregido el problema, así que la amenaza no nos debería afectar. De todas formas, siempre podemos desactivar esta función desde la propia app, en las opciones de perfil debemos marcar "Configuración de las aplicaciones" y desde allí escoger "No sincronizar las fotos". Cabe destacar que esta característica suele venir desactivada por defecto.

Imagen - Un fallo de Facebook filtra fotografías privadas

Así que un fallo de Facebook filtra fotografías privadas, pero parece que no ha resultado demasiado grave. De cualquier modo, hay que tener cuidado con lo que subimos a las redes sociales, porque está claro que nunca podemos tener la seguridad de que no va a acabar en malas manos. Los bugs y problemas de seguridad son nuestro día a día, y toda cautela es poca cuando hablamos de nuestras imágenes personales.

¿Qué opinas de esta filtración de fotos en Facebook? ¿Te parece poco importante, o ves inaceptable que se ponga en riesgo tu intimidad de esta manera?

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios