La falsa cadena de WhatsApp que informa sobre el 088

La falsa cadena de WhatsApp que informa sobre el 088

No es nada extraño que por WhatsApp nos lleguen cadenas de todo tipo. En algunos casos son humorísticas (como la de la imagen de perfil de la rana con gafas ), pero en otras ocasiones sólo se pretenden aprovecharse de la buena fe de las personas para difundir bulos sin sentido. Es el caso de la falsa cadena de WhatsApp que informa sobre el 088, y que estos días se está extendiendo por España.

Cadenas de este tipo llevan muchos años existiendo, al principio de forma oral, y luego gracias al correo electrónico y la mensajería instantánea. En este caso, sin embargo, la broma puede confundir de forma grave a los que reciban esta información. En el mensaje se avisa que el nuevo número de emergencias a nivel nacional es el 088, y que llamar a él es gratuito. Se indica que el 091 o el 092 ahora tienen un coste, y se anima al usuario a reenviar el mensaje.

Pero la realidad es que el 088 se trata de un número que actualmente no se usa. Lo emplearon policías autonómicas españolas en el pasado, y también es oficial en otros países como México. A día de hoy, ante una situación de emergencia debemos marcar el 112, que funciona a nivel europeo. La llamada no tiene coste (aunque eso es lo de menos en una emergencia) y se puede hacer con el teléfono y la SIM bloqueados (o incluso sin SIM), usando la cobertura de cualquier operador disponible en la zona.

Imagen - La falsa cadena de WhatsApp que informa sobre el 088

Si la emergencia no es crítica, siempre podemos comunicarnos con otros números concretos de servicios sanitarios, bomberos o policía tras buscar en Internet cuáles son, pero el 112 siempre funciona y es fácil de recordar. El 088 se trata de un bulo, y no es bueno confundir a las personas sobre un tema tan delicado como las emergencias. Así que no confíes en la falsa cadena de WhatsApp que informa sobre el 088. En general, debemos mostrarnos escépticos respecto a cualquier información recibida por esta vía.

¿Qué opinas del tema? ¿Te preocupa la falsa cadena del 088 en el WhatsApp, o consideras de que la gente no les hace caso a este tipo de informaciones?

  • Ver Comentarios