FalseGuide, el malware que se coló en Google Play como guías de FIFA Mobile y Pokémon Go

FalseGuide, el malware que se coló en Google Play como guías de FIFA Mobile y Pokémon Go

No descargues todo lo que ves. Ese es un principio que debe aplicarse para todo aquel dispositivo conectado que poseas, ya que sin saberlo puedes ser víctima de un ciberataque, como por ejemplo el perpetrado por FalseGuide, un malware que se hacía pasar por guía para jugar FIFA Mobile y Pokémon Go que además estaba disponible en Google Play.

La detección de este malware estuvo en manos de la empresa de seguridad Checkpoint que determinó que FalseGuide no solamente estaba en esta aplicación sino en varias dentro de Google Play Store, que se presentaban ante los usuarios como mini guías para aplicaciones que tenían altos niveles de descargas.

Este malware solicitaba permisos administrativos al momento de instalarse, una acción que ejecutaba para evitar que fuese desinstalada posteriormente, además utilizaba dicha autoridad en el dispositivo para descargar otros módulos que luego permitían activar anuncios, realizar intentos de root del móvil, ejecutar ataques DDoS y violar las redes privadas para ejecutar phishing bancario.

Sin embargo ya no deben haber preocupaciones para los usuarios, ya que no existe posibilidad de descarga de una app infectada porque fueron eliminadas en su totalidad de la Play Store de Google, sin embargo la empresa sigue atenta para evitar nuevas infecciones.


Imagen - FalseGuide, el malware que se coló en Google Play como guías de FIFA Mobile y Pokémon Go

¿Cómo limpiar tu dispositivo si descargaste FalseGuide?

En el caso de que algún usuario de Android haya instalado alguna de las aplicaciones infectada con FalseGuide, en primer lugar debe desinstalarla. Para verificar que haya sido eliminada totalmente el propietario puede realizar una copia de seguridad de su dispositivo y de toda la información que contiene.

Luego de ejecutar la copia de seguridad el usuario debe restaurar los valores de fábrica del móvil y volver a instalar la copia de seguridad, de esta manera cualquier rastro del malware se perderá en este proceso.

Es importante tomar en consideración algunos elementos para evitar ser víctima de infecciones como FalseGuide, como por ejemplo verificar el desarrollador de la aplicación, también es determinante la cantidad de descargas que posee, los permisos que solicita al instalarse y principalmente aplicaciones que ofrezcan realizar algún tipo de actividad ilegal.

  • Ver Comentarios