Un falso viral del videoclip de Macaco contra el cáncer circula por WhatsApp

Por Miguel Regueira |

Casi todos los usuarios de WhatsApp recibimos mensajes en cadena, que no sabemos muy bien de dónde proceden. Pueden ser contenidos humorísticos, avisos de algún tipo, llamadas a la movilización, iniciativas solidarias... Pues bien, ahora un falso viral respecto a un conocido videoclip de Macaco contra el cáncer infantil está circulando de nuevo en WhatsApp, lo que demuestra que debemos tener cuidado con los bulos.

En este mensaje de WhatsApp se habla de un "lib-dub" (video-clip interactivo)" que ha sido realizado por el "cantante Macaco en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares, de la planta 8ª (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona". Según el propio viral explica, el objetivo de esta iniciativa es "recoger fondos para la investigación del cáncer infantil", y nos invitan a participar en ella.

El abuelo sin identificar, el nuevo bulo viral de WhatsApp

Este bulo lleva mucho tiempo circulando por WhatsApp, pero lo cierto es que ver el videoclip de Macaco en YouTube no va a hacer gran cosa para ayudar a derrotar el cáncer. No nos extraña, ya que las cadenas de WhatsApp llegan a tratar asuntos tan delicados como las alertas por terrorismo. Este es el mensaje en cadena del que hablamos:

Imagen - Un falso viral del videoclip de Macaco contra el cáncer circula por WhatsApp

Ningún ingreso contra el cáncer infantil

El engaño llega cuando leemos que "cada vez que se abra el vídeo, entrarán 5 céntimos para la causa". Eso no es cierto, ver el videoclip "Seguiremos" de Macaco contra el cáncer no supone ningún ingreso para el hospital infantil Sant Joan de Déu en Barcelona ni para la investigación sobre la enfermedad. De hecho, este vídeo que YouTube no tiene ni publicidad, así que no genera dinero al reproducirlo.

Es más, la iniciativa #paralosvalientes en la que participó Macaco se inició en el 2012, pero en algún momento este falso viral volvió a circular por WhatsApp. Este es el videclip en cuestión que estos días atrae tanta atención:

La lucha contra el cáncer infantil no va a recibir 5 céntimos cada vez que alguien vea este vídeo. Si queremos ayudar, debemos realizar un donativo por nuestra cuenta. El hospital Sant Joan de Déu tiene una campaña abierta, pero en realidad hay más opciones para colaborar que este hospital privado, porque son muchas la organizaciones que se enfrentan a la dura realidad de la enfermedad.

Por lo tanto, no te creas el falso viral sobre el videoclip de Macaco contra el cáncer si lo recibes en tu WhatsApp, porque se trata de un bulo. No es de los peores, comparado con el bulo de los secuestradores de niños, que hasta la policía tuvo que desmentir. Así que la petición que realiza el mensaje de que lo "reenviéis a todos vuestros amigos y contactos" es mejor obviarla, para evitar que el engaño se siga difundiendo.

¿Qué opinas de este falso viral? ¿Creíste que se realizaría una aportación de 5 céntimos contra el cáncer infantil por ver el videoclip "Seguiremos" de Macaco, o tenías claro que se trataba de un bulo?

Un nuevo bulo de WhatsApp anuncia el 088 como teléfono de emergencias

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.