Falsos pantallazos azules en Windows, un nuevo intento de estafa

Falsos pantallazos azules en Windows, un nuevo intento de estafa

Las estafas en Internet son muy comunes y cada vez se recurre a métodos más ingeniosos. Hay quien usa como excusa vales de regalo para Starbuks  o te intenta hacer "rico" con la lotería . Pues ahora los falsos pantallazos azules de Windows se han convertido en un nuevo intento de estafa que se ha puesto de moda, y que puede volverse peligroso. 

Los "pantallazos azules de la muerte" (o BSOD) se tratan de un error clásico de Windows que ya no resulta demasiado común, pero que en el pasado ocurría con frecuencia, y mucha veces representaban un síntoma de un problema grave en el equipo.

Aunque el uso de los pantallazos azules con fines malintencionados tuvo su origen en el 2008, durante el 2015 se están volviendo a emplear. La versión más elaborada necesita que instalemos (por error o engaño) un archivo, que hace que la pantalla se muestra de forma frecuente, dejando el equipo inservible. Otro sistema más rudimentario muestra el error dentro del navegador:

Imagen - Falsos pantallazos azules en Windows, un nuevo intento de estafa

Un falso servicio técnico

El objetivo es que llamemos al número de servicio técnico que la pantalla nos muestra, que obviamente no se trata del oficial de Microsoft, la empresa creadora de Windows. Esos números están atendidos desde la India en inglés, así que la estafa se centra más bien Estados Unidos, aunque no podemos descartar que se amplíe. Además, para los estadounidenses llamar a los números ofrecidos es gratuito.

Sin embargo, los "técnicos" que atienden las llamadas no tienen buenas intenciones. Piden acceso completo a los equipos por Internet, e instalan software propio. No dejan de alarmar al usuario con los virus que han encontrado, y llegan a asegurar que su ordenador se está usando con fines terroristas por terceros. Su deseo es limpiar el sistema operativo por cifras entre los 150 dólares y los 400 dólares, unos precios disparatados, que se aplican aunque el PC no sufra ningún problema real.

Así que este es el nuevo intento de estafa de los pantallazos azules de Windows. El hecho de que por ahora se centre en Estados Unidos no debe servir de excusa que te relajes, porque este tipo de prácticas se extienden rápido, y en cualquier momento pueden llegar a España o Latinoamérica.

¿Qué opinas de esta estafa? ¿Te parece peligrosa, o nunca confiarías en un pantallazo azul de Windows que te pida llamar a un número de teléfono?

Vía: Malwarebits

  • Ver Comentarios