Fanny, el virus que roba tu información y se extiende por pendrives

Fanny, el virus que roba tu información y se extiende por pendrives

Fanny es el nuevo virus que se extiende a través de pendrives para robar tu información personal. Este gusano que nos recuerda a Stuxnet está a en circulación y es capaz de hacer incluso a teléfonos móviles.

El gusano Fanny es obra de unos los grupos de ciberespionaje más avanzado del mundo y ha sido descubierto por la firma de seguridad Kaspersky. Se trata de una de las 500 amenazas que ya han creado este grupo tan activo lleno de expertos.

Dicha amenaza es simple y es capaz de pasar desapercibida antes los antivirus actuales, pudiendo ocultarse fácilmente en la memoria del sistema. Además suele propagarse a través de memorias USB o pendrives. Así cuando conectamos un pendrive infectado a nuestro ordenador se activa sin que nos demos cuenta.

El resultado es un gusano que recopila y analiza toda la información de nuestro ordenador en busca de datos sensibles y privados. Luego los envía a través de Internet al servidor de los ciberdelincuentes. Si no contamos con una conexión a Internet, la información se almacena hasta que haya acceso a la Red.

Millones de ordenadores infectados

Curiosamente el gusano Fanny nos recuerda al famoso Stuxnet, un arma cibernética que en 2010 infectó a miles de ordenadores. Su objetivo eran las centrales nucleares. En este caso Fanny pretende recopilar información sensible de usuarios para luego obtener dinero de ellos de todas las formas posibles. Así cuentas bancarias, tarjetas de crédito, credenciales y demás datos son el objetivo de dicha importante amenazada de seguridad.

Como decimos, de momento Fanny no es detectable por los antivirus en principio. Por tanto habrá que tener cuidado con los pendrives que conectamos. Millones de ordenadores ya habrían sido infectados, según reporta el Centro Criptológico Nacional.

  • Ver Comentarios