Filtran los datos de millones de usuarios de Telegram

Filtran los datos de millones de usuarios de Telegram

Telegram siempre ha presumido de ser la aplicación de mensajería más segura que existe. Muchos nos pasamos a este servicio por esa afirmación y, de pronto, se ha filtrado los datos de millones de usuarios de Telegram.

La seguridad está garantizada desde el usuario que emite el mensaje hasta el destinatario, es decir de punto a punto. Sus servidores incluye un cifrado similar al usado por los militares.

La compañía rusa siempre ha apostado por esta capacidad, maniobra muy acertada porque fue cubriendo las necesidades de los usuarios que se quejaban de WhatsApp. Telegram fue adaptando sus servicios según las quejas de estos usuarios llegando a componer un aplicación casi perfecta por diseño, capacidad multiplataforma y seguridad ante todo. 

El cifrado de WhatsApp o Telegram es inútil

La seguridad no ha llegado a todos los puntos que rodean al servicio de mensajería, empezando por lo más básico y en lo que nadie se atrevía a pensar. Algo tan rudimentario como puede ser un SMS.

Imagen - Filtran los datos de millones de usuarios de Telegram

SMS, culpable de todo cargo

Lo que no contaba Telegram es con aplicar este método de seguridad en algo más arcaico como el SMS de registro que activa los servicios.

Esta vulnerabilidad ha sido descubierta por un grupo de hacker localizados en Irán. El gobierno del país y las operadoras del mismo pueden estar implicadas en este movimiento poco ético ya que no han hecho nada por evitarlo.

Esta práctica es bastante común en el país, donde activistas y periodistas son los principales objetivos de esta práctica. No es la primera vez que son objetivos de acciones similares.

Los ciberdelincuentes han conseguido tener acceso con un smartphone interceptando el SMS de registro con ayuda de las compañías de telefonía.

El daño más grave es el acceso completo a toda la información de cada cuenta de usuario, desde mensajes enviados a tiempo real como las conversaciones almacenadas. Eso sí, el número de cuentas comprometidas por completo es bajo, se especula con una doce de cuentas iranís de usuarios clave.

Pero sí que se han filtrado datos de millones de usuarios de Telegram, en concreto hablamos de 15 millones de números de teléfono en Irán.

Telegram 3.10, llegan los borradores en la nube

Sobre el autor
@1RickyFernandez |

Disfruto escribiendo post y hablando en podcast sobre tecnología con un estilo particular, "de tú a tú". Usuario Apple con mente abierta. Amante de la movilidad tecnológica para no estar atado a un escritorio y de la simplificación de la misma. Adicto a Twitter y a la sencillez tecnológica donde lo transmito en cada post o podcast.

Ver Comentarios