FinFisher, el spyware que utiliza el Gobierno español

FinFisher, el spyware que utiliza el Gobierno español

No se trata de ningún secreto que nuestros gobiernos nos espían, y lo peor es que parece que muchas veces lo hacen sin autorización judicial ni motivos fundados para investigarnos. Ahora conoceremos FinFisher, el spyware que utiliza el Gobierno español en sus labores de inteligencia. Este programa salió a la luz durante el 2011, pero desde entonces se ha vuelto más popular, y ahora mismo hay 32 países sospechosos de usarlo, incluyendo España.

FinFisher se trata de un producto de Gamma Group International, que puede costar a un país 3 millones de euros, así que ya nos imaginamos lo serio que es todo el asunto. Se basa en infectar el ordenador de la víctima, especialmente mediante un archivo dañino. Esto no tiene que ser ilegal, depende de la legislación de cada país y de que el proceso se realice con garantías. Aunque siempre hay que desconfiar de las agencias de espionaje.

Una vez infectado, el spyware FinFisher empieza a recolectar datos del equipo, grabar conversaciones e incluso acceder a nuestra webcam. Así que resulta comprensible que a los ciudadanos nos preocupe que el Gobierno español utilice esta herramienta tan agresiva.

Imagen - FinFisher, el spyware que utiliza el Gobierno español

32 países y 10 agencias gubernamentales

La investigación realizada ha permitido averiguar cuales son los países que usan el software, con dificultad, puesto que se intentan disimular los servidores de control por medio de otros dependientes de ellos. Hablamos de 32 país y 10 agencias gubernamentales, y entre los primeros se encuentran algunos como España, Venezuela, México, Bélgica o Italia. Repetimos, se tratan de países sospechosos, no se ha podido confirmar al 100% su participación.

Otro detalle interesante lo encontramos en que determinados países podrían estar colaborando con terceros a la hora de recolectar datos, lo que genera todavía más dudas respecto a la legalidad del proceso y a que se encuentre justificado por motivos de seguridad.

Así que este es FinFisher, el spyware que utiliza el Gobierno español. Por desgracia, la opinión pública en nuestro país no está muy concienciada con el tema, pero lo correcto sería pedir explicaciones a los responsables de estas operaciones, tanto a los que las iniciaron como a las que permitieron que continuaran. Hay muchas dudas respecto a que FinFisher garantice los derechos de los ciudadanos, pero no parece que nadie nos las vaya a aclarar.

¿Qué opinas de FinFisher? ¿Crees que el Gobierno español te espía, o simplemente trabaja para garantizar nuestra seguridad?

Vía: The Citizen Lab

  • Ver Comentarios