Fonvirtual, centralitas y números virtuales en ordenador

Fonvirtual, centralitas y números virtuales en ordenador

El Grupo Informático |

El mercado de las telecomunicaciones para empresas ofrece muchas alternativas con las que proporcionar una atención al cliente eficiente, desde aquellas centralitas físicas más tradicionales hasta las nuevas centralitas virtuales o IP.

Con la llegada de los números virtuales, atrás quedaron aquellas soluciones de centralita en las que se precisaba de un aparato físico y que ofrecían muy poca flexibilidad a los trabajadores.

Fonvirtual.com es una empresa española de telecomunicaciones especializada en el sector de las centralitas y los números virtuales, orientada en ofrecer un servicio de calidad tanto a grandes empresas como, sobre todo, a las pequeñas y medianas.

Ellos se encargan de portar nuestro número fijo "de toda la vida", el número al que llaman los clientes (si no tienes un número todavía, te dan uno), y este se convierte en un número virtual (no te asustes con eso de "virtual"), lo que se traduce en que aunque nuestro número sigue siendo el mismo, no habrá un terminal asociado a dicha línea, sino que emplearemos otras líneas en las que recibir dichas llamadas.

Una de las ventajas que ofrece el servicio de fonvirtual.com es que puede aprovechar las líneas que ya tenemos. Además de a través de Internet, se pueden desviar a líneas fijas o móviles de cualquier operador, lo que nos permite integrar todas nuestras comunicaciones.

Otros competidores suelen trabajar sólo a través de VoIP, lo cual supone una inversión en terminales IP un poco elevada. En caso de no tener líneas fijas o móviles a las que desviar, ellos se encargan de poner las líneas, la sorpresa viene al conocer el funcionamiento de estas líneas.

Imagen - Fonvirtual, centralitas y números virtuales en ordenador

WebRTC, un formato de Google aplicado a las centralitas


"Es una línea IP, que funciona a través de un protocolo llamado WebRTC". El nuevo WebRTC es un protocolo de código abierto apoyado por Google, que te permite recibir o emitir tus llamadas directamente a través del navegador. En definitiva, y hablando más claro, que podemos recibir las llamadas en nuestro ordenador, o en otro dispositivo con el que tengamos conexión a Internet.

Las funcionalidades que ofrecen son bastante avanzadas y cuentan con un amplio abanico. Si bien es cierto que casi todos los operadores de centralitas ofrecen más o menos las mismas, fonvirtual.com nos ofrece funcionalidades como la grabación de llamadas o la operadora automática de manera gratuita.

En cuanto a la configuración de las mismas, en primer lugar nos facilitan un asistente de configuración que nos va guiando por todas las posibilidades que tenemos (horarios, locuciones…), algo que está muy bien para los no iniciados. Una vez esté configurado el servicio podremos entrar en un panel de control para realizar nuestros propios cambios o revisar informes estadísticos.

Aunque es cierto que con el apartado de estadísticas podemos generar prácticamente cualquier informe, el de configuración no resulta demasiado intuitivo y cuesta manejarlo, en cualquier caso el equipo de cliente realiza cualquier cambio siempre que se lo solicitemos.

Imagen - Fonvirtual, centralitas y números virtuales en ordenador

Fonvirtual.com, principales funcionalidades


Vamos a repasar algunas de las prestaciones más importantes en el servicio de fonvirtual.com de cara a prestar una atención al cliente sin complicaciones. Estas son sus funciones más destacadas:

  1. Locuciones: del tipo "Bienvenido a....", "Está usted hablando con..."
  2. Menú de opciones: una operadora automática distribuye las llamadas en función del departamento o la persona con la que quieran hablar, el típico "si quiere hablar con X, pulse 1".
  3. Identificación de llamadas: resulta realmente útil ya que, si usamos móviles personales, podemos diferenciar las llamadas entrantes. La manera de hacerlo es a través de un prefijo identificativo o de una locución que escuchamos al descolgar la llamada.
  4. Colas de espera con música: ¿cuántas veces hemos llamado a alguna empresa y nos han mantenido a la espera con una "bella" melodía? Pues eso.
  5. Buzones de voz: te llegarán directamente al correo electrónico, con una transcripción del mensaje bastante lograda, y también en formato mp3.
  6. Grabación de las llamadas: para tenerlas debidamente registradas en caso de que nuestra actividad lo requiera.
  7. Horarios: podrás configurar distintos horarios para la centralita, ahorrándote el responder llamadas fuera de tu horario o en días festivos, por ejemplo.
  8. Estadísticas de llamada: en el panel de control tendremos acceso a informes estadísticos de las llamadas recibidas o emitidas.

Imagen - Fonvirtual, centralitas y números virtuales en ordenador

En general, fonvirtual.com es un servicio interesante, sus precios son bastante competitivos ya que ofrece tarifa plana en recepción de llamadas y todas sus funcionalidades están incluidas.

En cuanto a la calidad de llamada, no depende de ellos en caso de utilizar líneas de otros operadores. Si utilizamos sus líneas, la calidad es bastante buena en comparación a otras líneas IP que no funcionan por el protocolo WebRTC. Además, el poder utilizarlas desde el ordenador simplemente al conectar unos auriculares con micrófono resulta bastante cómodo.

Ver Comentarios