El Grupo Informático

Error al cambiar la RAM

Error al cambiar la RAM

Notapor alvarosc » 07 Agosto 2019, 10:41

Hola, he visto este foro buscando por google y me he registrado a ver si alguien me puede echar una mano :| .

El otro día procedí a cambiar los módulos de RAM de mi ordenador (que funcionaba, pero quería ampliar la capacidad), para pasar de 2x2gb a 2x4gb. Mi sorpresa es que al cambiar ambos módulos por los nuevos y encender el ordenador este se encendía pero no el monitor. Acto seguido procedí a quitar los módulo nuevos y volver a colocar los antiguos, y me llevé la doble sorpresa de que el problema persistía.

Desde entonces he hecho varias pruebas (indico más abajo), pero los resultados son siempre lo mismo:

Fuente alimentación arranca
    Pantalla del monitor en negro (vamos, no le llega señal alguna)
    Luces del ratón y del teclado no se encienden
    Ventilador que hay sobre la CPU y va conectada a la placa base (no a la fuente de alimentación) se enciende
    Discos duros y lector CD, que van conectado directamente a la fuente de alimentación, se encienden
    La luz del cable de red se enciende
    El ventilador de la tarjeta gráfica externa, que va conectada a la placa base (no a la fuente de alimentación), también arranca

Siempre tengo esos síntomas. Las pruebas que hecho son las siguientes (tengo 4 slots de RAM):

Conectar dos módulos nuevos de RAM en slots negros
    Conectar dos módulos nuevos de RAM en slots azules
    Conectar dos módulos antiguos de RAM en slots negros (configuración original)
    Conectar dos módulos antiguos de RAM en slots azules
    Diferentes pruebas conectando 1 módulo nuevo de RAM en cada uno de los 4 slots
    Diferentes pruebas conectando 1 módulo antiguo de RAM en cada uno de los 4 slots
    No conectar ningún módulo de RAM
    Desconectar de la fuente de alimentación discos duros y lector CD de la fuente de alimentación, por si era una falta de potencia
    Quitar la pila de la placa base durante unos minutos. Tan solo aquí, y para algunas posiciones de RAM en slots ocurre que se quedan las tres luces del teclado fijas

En un primer momento pensé que me había cargado la placa base, pero me extraña que sí le dé potencia a algunos elementos (clavija de red, tarjeta gráfica, ventilador CPU...), pero no creo que sean los slots de RAM porque sería muy raro que se haya fastidiado los 4 a la vez, así que gana fuerza la idea de la placa.

Básicamente quiero saber qué otras pruebas puedo hacer para saber si realmente la placa base está completamente rota (y por tanto ya puedo ir comprando otro ordenador) o si se os ocurre qué solución tiene.
alvarosc
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Error al cambiar la RAM

Notapor Serviciot » 07 Agosto 2019, 17:14

Hola, es posible que al manipular la torre se halla desconectado algún elemento. Prueba a quitar la tarjeta gráfica y a volverla a poner. Repite el proceso con todos los componentes uno por uno.

Un saludo
Serviciot
Residente
Residente

Karma Usuario: 25

Notapor Ril4p » 07 Agosto 2019, 19:32

Buenas alvarosc

Los dos módulos de ram que instalaste eran nuevos o de segunda mano?
Hay errores humanos y humanos que son un error.
Ril4p
Residente
Residente

Karma Usuario: 32

Notapor alvarosc » 08 Agosto 2019, 11:33

Serviciot escribió:Hola, es posible que al manipular la torre se halla desconectado algún elemento. Prueba a quitar la tarjeta gráfica y a volverla a poner. Repite el proceso con todos los componentes uno por uno.

Un saludo

Esto lo probé también (se me olvidó ponerlo). La desconecté completamente de la placa base y mismo resultado.

Tampoco tengo muchos más componentes, placa base, módulos de RAM, tarjeta gráfica y los HD y lector CD.

Ril4p escribió:Buenas alvarosc

Los dos módulos de ram que instalaste eran nuevos o de segunda mano?

Nuevos :roll:

Gracias a los dos por las respuestas!
alvarosc
Participo
Participo

Notapor Serviciot » 08 Agosto 2019, 12:34

Prueba también a quitar el procesador
Serviciot
Residente
Residente

Notapor alvarosc » 09 Agosto 2019, 08:37

Serviciot escribió:Prueba también a quitar el procesador

¿Te refieres a quitar toda la CPU de la placa base y así probar a encender el ordenador? No sabía que sin CPU el ordenador pudiese encenderse
alvarosc
Participo
Participo

Notapor Ril4p » 09 Agosto 2019, 12:45

Con todas las pruebas que hiciste ya tendría que haberse solucionado, así que no queda mucho por probar.

Con el equipo apagado:
-Verifica que los cables de alimentación y datos del monitor estén bien conectados.

-Si tu procesador tiene gráfica integrada desconecta la gráfica externa del pci y conecta el cable de datos del monitor a la salida de la placa base.

-Quita la pila de la bios y no la pongas mientras haces pruebas.

-Dale un soplado a los slots de ram por si la suciedad está haciendo de las suyas.

-Instala uno de los módulos de ram nuevos en el slot A1

-Cruza los dedos

-Enciende el equipo
Ril4p
Residente
Residente

Notapor Serviciot » 09 Agosto 2019, 13:10

alvarosc escribió:

¿Te refieres a quitar toda la CPU de la placa base y así probar a encender el ordenador? No sabía que sin CPU el ordenador pudiese encenderse

No hombre no, el procesador es fundamental para que funcione el equipo. Me refiero a que lo desconectes de la placa y lo vuelvas a conectar
Serviciot
Residente
Residente

Notapor alvarosc » 12 Agosto 2019, 19:01

Ril4p escribió:Con todas las pruebas que hiciste ya tendría que haberse solucionado, así que no queda mucho por probar.

Con el equipo apagado:
-Verifica que los cables de alimentación y datos del monitor estén bien conectados.

-Si tu procesador tiene gráfica integrada desconecta la gráfica externa del pci y conecta el cable de datos del monitor a la salida de la placa base.

-Quita la pila de la bios y no la pongas mientras haces pruebas.

-Dale un soplado a los slots de ram por si la suciedad está haciendo de las suyas.

-Instala uno de los módulos de ram nuevos en el slot A1

-Cruza los dedos

-Enciende el equipo

He probado y nada. Por cercionarme, cuando me dices lo de la pila, me requieres a quitar la pila y encederlo sin la pila?

Tengo el ordenador con lo básico: placa, disco duro y 1 módulo RAM y sigue igual. Ahora volveré a hacer pruebas con los diferentes módulos de RAM (los 2 antiguos y 2 nuevos) en los cuatro slots. A ver si funciona algo...

Serviciot escribió:
alvarosc escribió:

No hombre no, el procesador es fundamental para que funcione el equipo. Me refiero a que lo desconectes de la placa y lo vuelvas a conectar

Esto sí me ha quedado, pero porque no tengo narices de desatornillar el ventilador :S

--

Gracias a todos!! Veo que tiene mala pinta, y aunque no parezca que la placa base está jodida, parece que sí es el caso... Me da coraje el no saber identificar qué falla, porque siempre me quedaré con la duda de si ha sido cualquier otra pieza...
alvarosc
Participo
Participo

Notapor Ril4p » 12 Agosto 2019, 20:46

Sí, me refería a encenderlo sin la pila para que no se guarde la configuración y evitar problemas.

También me quedo con la duda de saber que pasó.
Saludos.
Ril4p
Residente
Residente

Volver a Foro Hardware