El Grupo Informático

Fragmentacion en Disco

Fragmentacion en Disco

Notapor Yabami » 26 Mayo 2019, 00:36

Hola comunidad, soy un nuevo integrante :) (Si algun administrador considera que este tema no se entiende por favor que me lo digan o se tomen la libertad de editarlo)

tengo una duda algo teorica que me gustaria que me la resuelvan (realmente la necesito ya que estoy por instalar un SO)
1-En un disco duro (SATA) Como ya se sabe se fragmenta (e incluso teniendo sistema archivo ext4) bueno mi duda es si tener varias particiones (en vez de una sola) haria que se fragmente mas rapido (ya sea por la manera de trabajar del disco, los cabezales etc)

actualmente tengo una tabla particion gpt y 1 particion de solo 30gb donde tengo un linux
lo que significa que tengo 850gb aproximadamente de disco sin asignar nada
osea que tengo dos opciones, 1 crear una particion con la cantidad de gb que yo quiera (30gb) y dejar el resto libre
2- usar todo el disco restante (realmente no querria hacer esto ya si tengo que crear otra particion para agregar windows tardare una eternidad de tiempo en redimensionar)
Yabami
Paseante
Paseante

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Fragmentacion en Disco

Notapor seagate_surfer » 27 Mayo 2019, 21:49

Los datos en un HDD se leerán de forma secuencial o de forma alentadora, la limitación entre qué tipo de archivo es cual depende de la aplicación. Por ejemplo, el sistema operativo se carga secuencialmente, es decir, en orden, después de cargar el archivo número 1, carga el archivo 2 y luego el archivo 3, etc... Los otros archivos se guardan de forma aleatoria y es por eso que el disco duro debe buscar por todos los sectores para encontrar los datos aleatorios, la idea detrás del desfragmentador de disco es mover todos los archivos para que cada archivo se almacene en sectores secuenciales en anillos secuenciales del disco.
Por lo tanto, la velocidad de la desfragmentación no depende del número de particiones que tenga o del tamaño de la partición o del tipo de tabla de particiones que utilice, sino de la cantidad de datos que se deben desfragmentar.
seagate_surfer
Residente
Residente

Karma Usuario: 13

Re: Fragmentacion en Disco

Notapor seagate_surfer » 27 Mayo 2019, 21:52

Esas formas de guardar archivos se explican un poco más aquí en estos enlaces.
1. Acceso secuencial: https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_secuencial
2. Acceso aleatorio: https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_aleatorio
seagate_surfer
Residente
Residente

Karma Usuario: 13

Volver a Foro Hardware