Lineas pcie en chipset z370

Lineas pcie en chipset z370

Notapor UNDERTURTTA » 30 Ene 2019, 23:45

Hola, disculpen la molestia, quería saber si alguien me podia ayudar brindándome información que no he podido entender todavia sobre el siguiente tema, les paso a explicar, estoy armando una pc y tengo un i5 8600k que admite hasta 16 lineas pcie, las cuales quiero destinar al 100% a una tarjeta grafica dedicada, la cual aun no compre, ademas, tengo la mother asus prime a z370 la cual lo que estuve viendo permite 24 lineas pcie, mi gran duda, es que quiero ponerle un ssd nvme y no se si este utilizará lineas pcie del chipset de la mother o del cpu en si, y si utiliza del cpu, que pasa si tengo la tarjeta grafica y el ssd nvme instalados al mismo tiempo, podre utilizarlos correctamente a los dos? Agradezco cualquier respuesta gente, realmente necesito desasnar esta gran duda que tengo, desde ya muchas gracias, disculpen.
UNDERTURTTA
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Lineas pcie en chipset z370

Notapor seagate_surfer » 31 Ene 2019, 16:43

Sinceramente nunca lo he visto que una placa comparta las líneas PCI cuando varios dispositivos están conectados. Si de hecho este modelo lo hace debe especificarse, perdona la redundancia, en las especificaciones pero las especificaciones no dicen nada al respecto.
En la mayoría de los casos, solo las líneas SATA son las que comparten el ancho de banda entre si, de hecho si ves la sección "Almacenamiento" Verás lo siguiente:
-1 x M.2 Socket 3, , with M Key, type 2242/2260/2280 storage devices support (SATA mode & X4 PCIE mode)*1
-1 x M.2 Socket 3, , with M Key, type 2242/2260/2280 storage devices support (PCIE mode only)*2

Si usted ve el significado de los asteriscos en la sección de notas, dice esto:
*1. El zócalo M.2_1 comparte el puerto SATA_1 con dispositivos M.2 en modo SATA. Ajusta la configuración BIOS para usar un dispositivos SATA.
*2. El zócalo M.2_2 comparte los puertos SATA_56 con dispositivos M.2 en modo PCIEx4.

Y finalmente, la parte que dice "Ranuras de expansión" indica lo siguiente:
2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8) *
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (máx. a modo x4)
4 x PCIe 3.0/2.0 x1
* For 2 SSD on CPU support, install a Hyper M.2 X16 card (sold separately) into the PCIeX16_2 slot, enable this card under BIOS settings.
** For 3 SSD on CPU support, install a Hyper M.2 X16 card (sold separately) into the PCIeX16_1 slot, enable this card under BIOS settings.

Toda esa información en pocas palabras dice que si conecta una M.2 de tipo SATA en el puerto M.2 #1 se compartirá con el puerto SATA #1, si se conecta en el puerto M.2 #2 a un SSD tipo PCIE NVMe de x4 líneas se compartirá con los puertos SATA 5 y 6. Esto es a través del chipset y tiene sentido porque estás conectado directamente a la ranura M.2.

Pero las especificaciones aclaran que si desea conectar 2 SSD de tipo M.2 en la ranura PCIe #2 de 16 líneas con soporte de CPU o si desea conectar 3 SSD de tipo M.2 en la ranura PCIe #3 de 16 las líneas también con soporte de CPU, entonces ocupa una tarjeta "Hyper M.2 X16 ".

¡Y nada más! En ningún momento dice que si se conecta un SSD M.2 PCIe NVMe en algun slot M.2, se compartirá con las ranuras PCIe o algo así, no se menciona en ninguna parte, por lo tanto no lo hace. Por lo tanto, conectar algo en una ranura M.2 no afectará nada que esté conectado a las ranuras PCI o viceversa.
seagate_surfer
Residente
Residente

Karma Usuario: 9
Post Karma: 1

Notapor UNDERTURTTA » 31 Ene 2019, 17:00

Agradezco mucho tu respuesta seagate_surfer, aunque perdon por ser tan bruto, es que no logro cubrir mi estupida duda, puedo o no colocar un ssd m.2 nvme en el slot m.2 de la mother sin perder la velocidad que me ofrece esta unidad y sin quitarle lineas pcie al la tarjeta grafica? Y otra cosa, que ahora me hizo dudar usted, esta mother, permite que una unidad ssd m.2 nvme tenga las velocidades que puede alcanzar?
UNDERTURTTA
Participo
Participo

Karma Usuario: 0

Notapor Dwellercoc » 01 Feb 2019, 11:00

En la mayoría de las placas los lines del PCIe 16x (GPU) los controla la CPU mientras que el resto de los slots PCIe son controlados por el chipset.
De todas formas, el riesgo de que compartan lanes se produce si utilizas un disco con interface PCI-Express. Cómo tu placa tiene puertos M.2, puedes comprar el disco para este slot y así te evitas la posibilidad de compartir lanes.
Dwellercoc
:arrow: Blog sobre informática --> http://www.migotechnology.com
Dwellercoc
Participo
Participo

Karma Usuario: 1

Notapor seagate_surfer » 07 Feb 2019, 21:26

Leí esto de las especificaciones:
https://www.asus.com/es/Motherboards/PR ... fications/

Y la respuesta es no, conectar algo en una ranura M.2 no afectará nada que esté conectado a las ranuras PCI o viceversa.

Para la segunda pregunta, la respuesta es sí, esta placa base tiene slots M.2 de x4 carriles. Es decir, si podrias alcanzar las velocidades teóricas de PCIe NVMe.
seagate_surfer
Residente
Residente

Karma Usuario: 9

Volver a Foro Hardware