Permisos Linux

Permisos Linux

Notapor Barbero » 02 Ene 2019, 17:45

Buenas tardes,

Soy nuevo en el mundo linux pero tengo ganas de aprender. Estoy intentando entender el tema de los permisos de Directorios y archivos y no lo estoy entendiendo del todo bien. Os voy a indicar lo que estoy intentando hacer. Tengo dos grupos de usuarios (profesores y alumnos) en el grupo profesores tengo tres usuarios (usuario1, usuario2 y usuario3). En el grupo alumnos tengo (usuario4, usuario5 y usuario6).

Vale hasta aquí bien :lol:

Creo un archivo (prueba.txt) con el usuario4 con los siguientes permisos 664 y perfectamente lo puedo leer y escribir en él con cualquier usuario del grupo alumnos.
Pero ahora quiero modificar con el usuario (usuario1 mismamente) del grupo de profesores y no sabría hacerlo.

Tengo entendido que los permisos son propietarios y del grupo donde esté ubicado. Entonces no se si se podrá hacer lo que estoy intentando. Pero si es así como se comparten archivos de forma segura.

Si necesitáis algún dato más no dudéis en preguntarme. Siento ser tan paquetillo jeje

Mil gracias de antemano y espero vuestra respuesta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Creemos un mundo mejor entre todos :mrgreen:
Alejandro Barbero
Barbero
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Permisos Linux

Notapor Marrk » 07 Ene 2019, 17:32

Los derechos de los usuarios los determinas en el los grupos donde estén. Vas a grupos y verás los usuarios.
Marrk
Participo
Participo

Notapor Barbero » 15 Ene 2019, 18:16

Buenas tardes,

Gracias por la información Marrk.
Pero creo que para mi problema no me sirve. Voy a probar el funcionamiento de los permisos creando una unidad de red. Para poder probar y si me quedo atascado volveré a preguntaros.

Mil gracias de antemano.
Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Creemos un mundo mejor entre todos :mrgreen:
Alejandro Barbero
Barbero
Participo
Participo

Notapor otechpro » 15 May 2019, 19:50

Buenas Barbero,

Debes de agregar el usuario1 al grupo de alumnos para que este herede los privilegios, recuerda que los privilegios establecido por ti es 664, el 4 hace referencia a other user y esta solo tiene privilegios de lectura 4.

Saludos cordiales.
otechpro
Paseante
Paseante

Volver a Foro Linux