El Grupo Informático

Problemas tras instalar nuevo SSD

Problemas tras instalar nuevo SSD

Notapor melosu » 10 Julio 2020, 18:48

Hola a todos,

Este es mi segundo post en este foro. Estuve buscando soluciones para el nuevo problema que tengo, en el foro oficial de Gigabyte...
https://forum.giga-byte.co.uk/index.php?topic=23259.0
Pero allí nadie ha podido darme una solución verdadera, por ahora. Así que recurro a otro medio para ver si alguien puede ayudarme. Sin más, les cuento mi problema.

En el posteo anterior que hice en este foro, me habian recomendado instalar el SO en un SSD para ver si eso le daba alguna mejora a mi sistema. Por lo tanto, compré un SSD Kingston A400 de 480GB. Tras la instalación, mi computadora quedó con la siguiente configuración:
-Motherboard GIGABYTE H61M-D2P-B3 (AWARD BIOS, version F3)
-CPU Intel i3 2100
-8GB RAM 1333mHz
-Gráfica AMD Radeon HD 6670 1GB
-HDD Caviar Blue 512GB
-(NUEVO) Kingston A400 SSD 480GB
-PSU Sentey (Genérica) 600W

El SSD está instalado en el Puerto SATA 0. Lo primero que hice tras la instalación, fue cambiar los puertos SATA del modo IDE al AHCI. Esto me generó algunos problemas al tratar de iniciar el viejo Windows 10 que estaba en el HDD. Tuve que volver al modo IDE para entrar a Windows, retocar algunas configuraciones en el Editor de Registro y luego de esto, al fin pude mantener el modo AHCI para iniciar Windows 10, ya que lo necesitaba para terminar de hacer respaldos de archivos y otras cosas.
Despues de esto, hice una instalación limpia de Windows 10 en el SSD mediante un medio de instalación USB (imagen de Windows 10 Pro, hecha bootable mediante RUFUS). La instalación se completó sin problemas.
En la BIOS, dejé al SSD como 1º dispositivo de arranque.
Sin embargo, a partir de acá comenzaron a pasar cosas extrañas. A veces, al encender la PC, no carga más allá del POST. No me deja acceder a la BIOS, ni seleccionar el medio de arranque... Nada. Sin embargo, Ctrl+Alt+Supr genera el reinicio. Generalmente, tras ese reinicio forzado, Windows arranca normalmente. Otras veces, no.
Para ver qué estaba pasando, desactivé la imagen de Gigabyte que aparece en el POST. Pude notar que cuando el POST se congela, ocurre que el "IDE Channel 0 Master: " se queda vacío. El resto de los canales aparece como "IDE Channel X Master: None". Adjunto una imagen de esto.
Imagen - Problemas tras instalar nuevo SSD
Cuando la secuencia de arranque continua correctamente, todos los canales aparecen como "IDE Channel X Master: None", incluyendo el canal 0. En la segunda pantalla, el escaneo me detecta todos los dispositivos. Adjunto otra imagen de esto.
Imagen - Problemas tras instalar nuevo SSD
Otra cosa llamativa es que en el menú de la BIOS, me muestra como que todos los Puertos SATA están vacíos, indicado como "None". Intenté limpiar la CMOS mediante el puente para ver si solucionaba el problema. Tras hacer esto, ingresé a la BIOS y en los puertos me mostraba efectivamente los dispositivos conectados (SSD, HDD, CD-ROM). Sin embargo, tras volver a cambiar del modo IDE al modo AHCI, al reiniciar aparecen todos los puertos como "None" en el menu de BIOS, otra vez.
Aclaro que el problema se mantuvo tras formatear el HDD.
Hice un escaneo con CrystalDiskMark, y el SSD me arrojó valores de lectura/escritura de 280/240MBps, cosa esperable dado que el motherboard tiene puertos SATA 2 (3Gbps). Además, realmente noto una mejora de rendimiento/velocidad/estabilidad del sistema que no tiene comparación con lo que era el HDD.
Este problema no termina siendo algo muy grave, más bien es algo molesto. Sin embargo, me preocupa que en el futuro pueda convertirse en algo que no permita que la PC se inicie normalmente, y dado que la uso para trabajar, no es un lujo que me pueda dar...
Se me ocurre que tal vez, esto pueda solucionarse con una actualización de la versión de BIOS. Pero sé que es un proceso delicado y jamás lo hice, tengo miedo de hacerlo mal y empeorar las cosas.

Muchas gracias de antemano, a cualquiera que pueda ayudarme.

PD: un usuario en el foro de Gigabyte me sugirió que borre el disco SSD usando DiskPart, ya que con eso podría solucionar problemas de detección del SSD por parte del motherboard. Dado que este proceso implicaría clonar el SO al HDD, borrar el SSD mediante DiskPart y luego volver a clonar el SO al SSD, sería mi última opción.
melosu
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Problemas tras instalar nuevo SSD

Notapor melosu » 14 Julio 2020, 01:56

Hola, me auto respondo.

Se solucionó actualizando la BIOS a la version F12.

Saludos!
melosu
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Volver a Foro Hardware