Gmail te permitirá programar correos

Gmail te permitirá programar correos

Gmail, el popular servicio de correo electrónico, acaba de cumplir 15 años. Google lo ha celebrado anunciando nuevas funciones, entre ellas una muy deseada: al fin Gmail permitirá programar correos de forma nativa, para que se envíen en el momento que elijas.

Aunque ya existían soluciones para programar correos en Gmail, a algunos usuarios no les gusta añadir extensiones de terceros, así que ahora tendrán esta opción disponible por defecto. Algo útil en diversos contextos, como enviar un email a personas en otro huso horario.

La posibilidad de programar correos es la novedad estrella por los 15 años de Gmail, pero no la única. Google ha realizado 3 anuncios interesantes, así que te los vamos a presentar:

Smart Compose en español y para todos

La función de Smart Reply permite contestar los correos de forma automática con una serie de respuestas que Gmail nos sugiere en base al texto del email. Smart Compose es la evolución de este sistema, que sugiere posibles frases mientras escribimos para ahorrarnos unas pulsaciones.

Por ejemplo, nos puede sugerir "Buenos días a todos" si siempre empezamos así los correos, y solo pulsando el tabulador se introducirá, o bien con un gesto a la derecha en el móvil. Este ejemplo muestra más claro el funcionamiento:

Imagen - Gmail te permitirá programar correos

Smart Compose ya se puede utilizar en español, italiano, portugués y francés. Además, llega a todos los Android (antes funcionaba en los Pixel 3 en exclusiva) y en breve se lanzará en iOS.

Aunque en español nos llega todo a la vez, quienes usaran la versión en inglés anteriormente notarán que las sugerencias ahora se personalizan de acuerdo al uso de cada uno, y hasta el asunto de los emails soporta Smart Compose.

Programar correos de forma nativa

Es posible que alguna vez hayas querido enviar un email, pero que se entregue en una hora y fecha concreta. Ahora Gmail permite programar los correos sin necesidad de software de terceros, algo que nos evitará estar tan pendientes de la app. Así funciona:

Imagen - Gmail te permitirá programar correos

Programar correos tiene sentido en ciertas circunstancias: si te vas de vacaciones y quieres dejar preparada una entrega para que se envíe sin tu intervención, o si no quiere molestar al receptor en fin de semana, y decides programar el mensaje para el lunes a primera hora.

Interactuar con los correos

Hace solo unos días que Gmail anunció un formato interactivo para el correo electrónico, y estaba claro que no iba a tardar en darle un uso práctico de cara al usuario. Ahora ya es posible utilizar el "correo dinámico" para realizar acciones sin abrir una nueva página o saltar a otra app.

El ejemplo de Google nos muestra cómo responder a un hilo de comentarios en Docs (que se actualiza en tiempo real) sin salir de Gmail:

Imagen - Gmail te permitirá programar correos

Que los desarrolladores puedan programar con código en los emails añade muchas posibilidades, pero también riesgo de que creen malware. Por eso Gmail debe aprobar las cuentas autorizadas a enviarlos, y en otros proveedores de correo se seguirán viendo estáticos. Unas restricciones necesarias, pero bastante incómodas.

En cualquier caso, la noticia más interesante es que Gmail nos permitirá programar correos, algo que iba siendo muy necesario y que resultará de lo más útil. Tras la reciente renovación de la interfaz en móviles es positivo que ahora sea posible programar el momento de entrega de los mensajes.

¿Qué te parece que Gmail ya te deje programar los correos? ¿Te llaman también la atención las otras novedades?

  • Ver Comentarios