El Gobierno aumentará los recursos para cerrar webs piratas

El Gobierno aumentará los recursos para cerrar webs piratas

Parece que nuestros dirigentes políticos consideran prioritaria la protección de los derechos de autor porque, a pesar de que vivimos en un momento de recortes, se acaba de conocer que el Gobierno aumentará los recursos para cerrar webs piratas. Una decisión muy significativa, que se ha tomado en una época previa a unas elecciones pese a que resultará impopular.

Quizá el Gobierno dé credibilidad a lo que afirman grupos de presión como la Coalición de Creadores, que considera que el sector cultural sufre un lucro cesante de 1.700 millones de euros al año, y que la piratería resta más de 600 millones de euros al año en ingresos al Estado. Además, atribuye a las webs de descargas la desaparición de hasta 30.000 puestos de trabajo.

Imagen - El Gobierno aumentará los recursos para cerrar webs piratas

Un procedimiento muy lento

La industria del copyright se ha reunido con Iñigo Méndez de Vigo, el actual Ministro de Cultura, para pedir más contundencia. Desde el pasado 1 de enero la legislación contra las páginas de descargar se ha endurecido muchísimo, lo que provocó numerosos cierres, algunos tan sonados como el de Series.ly. Pero los creadores no se encuentran todavía satisfechos.

Han comprobado que en España el cierre de webs resulta mucho más lento que en el resto de Europa: desde que se lleva aplicando, sólo en un caso se consiguió finalizar el proceso en 15 días. La media de tiempo se sitúa alrededor de los 455 días, por lo que no se puede decir que la administración sea eficaz en este tema.

Los autores piden al Ministerio de Cultura más velocidad, e incluso lo acusan de esgrimir excusas tan sorprendentes como no disponer de suficientes conexiones a Internet. Sea esto verdadero o falso, el caso es que el Gobierno aumentará los recursos para cerrar webs piratas y contentar a los lobbies que lo presionan.

Imagen - El Gobierno aumentará los recursos para cerrar webs piratas

Los creadores calculan que el año pasado tuvieron lugar más de 4.000 millones de accesos ilegales en España, así que está claro que el problema no se va a solucionar de un día para otro. También es verdad que se trabaja mucho en sancionar, y poco en concienciar al internauta. De todas formas, la llegada del alternativas legales tan atractivas como Netflix debería conseguir que el nivel de piratería descienda.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves bien que el Gobierno aumente los recursos para cerrar webs piratas, o crees que a día de hoy existen otras necesidades urgentes en las que invertir en España?

Vía: ADSLZone

  • Ver Comentarios