El Gobierno celebra 31 cierres de webs piratas

El Gobierno celebra 31 cierres de webs piratas

La reforma del Código Penal en España y las Leyes Sinde y Mordaza han allanado el terrero para que la eliminación de webs de piratería sea una tarea de coser y cantar. Estas reformas obligan a que webs como Rojadirecta.me tengan que cesar de subir contenido o si no serán automáticamente cerradas.

Después de "un duro trabajo" con las leyes antipiratería, el gobierno saca pecho al ver los resultados y progresos en esta lucha que lleva teniendo lugar desde el año 2012. Cada vez son menos las webs que se dedican a almacenar contenido ilegal y ha aumentado el número de ellas que permiten el alquiler o compra de material con derechos de autor de forma legítima.

Durante muchos años España ha sido considerada un punto clave en la piratería, pero desde hace un tiempo, el gobierno ha tomado las medidas necesarias para erradicar de raíz esto, creando una legislación de doble filo que no ha gustado a todos los usuarios.

Imagen - El Gobierno celebra 31 cierres de webs piratas

Desde el año 2012, España ha venido tomando una serie de medidas y ajustes sobre las leyes en el campo de los derechos de autor. Las nuevas tecnologías han impulsado este medio y las asociaciones de autores reclamaban una legislación más actualizada y moderna, como ya sucede en otros países de la Unión Europea.

Ley Sindescargas y Sindelitos online en España

El primer día de este año 2015 vio la luz la ley más dura destinada a la lucha contra la piratería. La Ley Sinde permite un cierre rápido de las webs con contenido ilícito como medida preventiva y para proteger los derechos de autor, algo que ha sido ampliamente cuestionado por algunas organizaciones internacionales y calificada como censura.

Pero las cifras no engañan. El Ministerio de Educación,Cultura y Deportes de España demuestra con sus informes que más del 95% de las 444 quejas presentadas ante la Comisión de la Propiedad Intelectual han sido resueltas con éxito.

Imagen - El Gobierno celebra 31 cierres de webs piratas
Un total de 252 sitios webs fueron obligados a cerrar o a eliminar el contenido ilícito de sus servidores y un 98% cedieron a este hecho. De ese total, 31 sitios web de contenido ilegal han cerrado desde que la Ley Sinde entró en vigor, un éxito que el gobierno remarca.

Todavía continua la lucha contra la piratería en España

En este informe, el Ministerio también indica que cinco sitios web han recibido la orden de ser bloqueados después de dos sentencias del Tribunal Supremo, entre la que se incluye la popular página web de música online Goear.

En las cifras de Alexa, antes de la llegada de estas nuevas leyes antipiratería, 30 sitios de contenido ilegal estaban entre los 250 sitos más visitados en España, pero hoy solo 13 están presentes y muy por debajo de dónde lo estaban con anterioridad.

Gracias a esto, la industria musical ha incrementado sus ventas en 71 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un 11% más que el año anterior. Está claro que estas medidas han gustado tanto en este sector musical como en el de cine y televisión que también han reflejado una gran subida.

¿Qué opinas de las leyes antipiratería en España? ¿Crees que es una medida de censura o es positivo para nuestra industria amparar y defender a los autores? No dudes en dejarnos tus opiniones sobre este controvertido tema.

  • Ver Comentarios