El Gobierno congela el canon AEDE

El Gobierno congela el canon AEDE

El Gobierno consigue que Google Noticias se vaya de España aprobando una ley que finalmente no se cumple. El polémico canon AEDE está congelado, nadie paga ni nadie cobra. No hay ninguna reunión prevista para comenzarla a aplicarla y recibir los aclamados beneficios que pedían los medios de AEDE.

Tampoco se conocen los motivos pero la salida de Google Noticias podía tener mucho que ver ya que el tráfico de los medios ha caído como se esperaba, aunque podía haber sido mucho peor si los de Mountain View hubieran sido más radicales. Google Noticias envía más de 10.000 millones de visitas cada mes a los editores de prensa.

Otra cuestión es que si aplicamos el canon AEDE en estos momentos prácticamente no hay a quien aplicárselo. Solo Google les hubiera dado beneficios en condiciones.

Visto el panorama podemos considerar que el Gobierno ha congelado el canon AEDE y no hay preocupación para aplicarlo ni por ellos ni por los medios de comunicación. El Gobierno no va a retirar la ley, la equivoca ley, en pleno año electoral a excepción de que los propios medios lo pidan. Entonces habría que ver si Google quiere volver o ya es tarde para solucionar este error.

Por otro lado, hace unos días nos llegó que la UE está debatiendo una nueva normativa del Copyright que podría invalidar el canon AEDE y la Ley de Propiedad Intelectual. Ante esto podría llegar el fin de este absurdo canon que finalmente no está contentando a nadie.

  • Ver Comentarios