El Gobierno quiere acabar con el anonimato en las redes sociales

Por Miguel Regueira |

En Internet no faltan los casos de acoso, humillación o amenazas, así que el Gobierno español quiere poner coto a estos comportamientos mediante una regulación que impida el anonimato en las redes sociales. Un grave ataque hacia Alicia Sánchez-Camacho, secretaria primera del Congreso, ha convencido a sus compañeros del Partido Popular de la importancia de evitar la impunidad del anonimato.

La lucha contra el acoso en las redes sociales es un objetivo razonable e incluso loable, pero la conocida "Ley Mordaza" demuestra que las buenas intenciones pueden dar malos resultados. Sánchez-Camacho recibió un tweet en el que se le deseaba ser víctima de una agresión sexual. Algo, por desgracia, habitual en las redes sociales, y que es necesario controlar.

Podemos propone una "ley mordaza" para proteger a la comunidad LGTB

Rafael Hernando, portavoz del Gobierno, acompañó a la afectada a denunciar los hechos, e indicó que encargará a la propia Sánchez-Camacho negociar con los demás partidos nacionales, la Unión Europea y diversas empresas de Internet, un marco que evite que los usuarios anónimos puedan insultar, amenazar o molestar sin sufrir consecuencias.

Imagen - El Gobierno quiere acabar con el anonimato en las redes sociales

No se pretende impedir que los internautas empleen seudónimos, pero deberán aportar datos que permitan identificar a la persona detrás de cada nombre de usuario de forma sencilla y fiable.

El Gobierno español trabaja en la creación de un ciberejército

Además, así se intentará luchar contra los bots, usuarios falsos que se hacen pasar por auténticos. Curiosamente, el Partido Popular ha usado bots en el pasado, y por su parte Podemos ha enviado spam mediante sistemas automáticos.

División de opiniones sobre el anonimato online

La preocupación sobre que los usuarios de redes sociales estén "fichados" por el Gobierno existe, pero la oposición parece dispuesta a hablar sobre la propuesta del anonimato online. Podemos está preocupado por los ataques en Internet, pero no quiere una "mordaza" sobre las redes sociales, y cree que el enfoque debería ser la educación y no el castigo, que considera que ya está regulado de forma suficiente en la ley.

    Noticias recientes
  1. WhatsApp ya no deja reenviar mensajes a más de 5 personas
  2. Descarga OfficeSuite para Android, una suite ofimática gratuita
  3. Oferta: Huawei P20 Pro por solo 596 euros en Amazon
  4. Conoce las 40 contraseñas más utilizadas en 2018

Imagen - El Gobierno quiere acabar con el anonimato en las redes sociales

Por su parte, Ciudadanos acepta hablar de alternativas que equilibren seguridad y libertad de expresión, si bien recuerda que el actual Código Penal es aplicable en estas situaciones. Además, piensa que eliminar el anonimato en las redes sociales quizá no sea factible a nivel técnico, algo que no suena descabellado si pensamos en que existen VPN para camuflar los accesos a la red.

Por lo tanto, el anonimato en las redes sociales podría desaparecer si el Gobierno sigue adelante con esta iniciativa. Aunque Twitter ha lanzado diversas herramientas contra el acoso, está claro que el problema sigue presente.

Cassandra Vera es condenada a la cárcel por 13 tweets

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees aceptable el anonimato en las redes sociales y en Internet, o piensas que el Gobierno debe controlar más de cerca a los usuarios?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.