El Gobierno trabaja en la creación de un ciberejército

El Gobierno trabaja en la creación de un ciberejército

Tras el impulso de una nueva legislación, el Gobierno trabaja en la creación de un ciberejército. Se trataría de una reserva digital conformada por una enorme cantidad de hackers al servicio del Estado español, una actividad que es inédita en el país y su principal tarea sería velar por la seguridad informática de España, estando preparados principalmente para repeler ataques como el recientemente ocurrido WannaCry o cualquier otro tipo de intento de ciberataque.

La propuesta de ley impulsada por el gobierno del Partido Popular es un documento que lleva ya algunos meses de preparación y su versión final para presentarla estaría lista en unas cuantas semanas. Sin embargo esta iniciativa tiene una gran limitación fuera de la ley en sí misma y es que los mejores hackers españoles no tienen ningún interés en sumarse a un equipo de seguridad al servicio de Rajoy.

Los expertos en cibernética señalan esta medida como acto propagandístico y no tendría un efecto real sobre la seguridad digital del país. Advierten que este proyecto podría simplemente quedar en papeles.

Imagen - El Gobierno trabaja en la creación de un ciberejército

El ciberejército de España, impulsado por el ransomware

Lo cierto es que esta iniciativa nace de una realidad galopante y es que el ransomware hoy en día es la principal amenaza informática, objetivo del 70 por ciento de los ataques que se perpetran y de acuerdo a estudios de operadores como Verizon, el 64 por ciento de las víctimas termina pagando por la liberación de sus equipos.

El escuadrón de ciberseguridad tendría el nivel de una Unidad Militar de Emergencias, algo muy parecido ya se ha venido realizando en Francia y en Israel, incluso nos recuerda la serie de ciencia-ficción Scorpion, pero con la diferencia de que en lugar de ser un pequeño equipo de superdotados, estaría constituido por una fuerza de 2.000 efectivos, al menos es la aspiración.

Lo cierto es que el Gobierno trabaja en la creación de un ciberejército, pero hasta ahora es una iniciativa que no podrá concretarse hasta no contar con el apoyo de los expertos, más allá de que una nueva ley prospere.

  • Ver Comentarios