Google dedica un Doodle en homenaje a la cueva de Altamira

Google dedica un Doodle en homenaje a la cueva de Altamira

Hoy Google le dedica el Doodle de su buscador a la cueva de Altamira, un yacimiento arqueológico de gran importancia, que alberga algunas de las pinturas rupestres más notables de las conservadas a día de hoy.

En 1879 el naturalista Marcelino Sanz de Sautuola entró en la cueva de Altamira con su hija de 8 años, a la que sorprendieron las pinturas allí existentes. El Doodle de Google busca homenajear este descubrimiento, si bien 3 años antes Sautuola ya había visto algunos dibujos a las que no prestó atención.

El conjunto de la Gran Sala se considera que fue pintado en un período de hace 15.000 y 12.000, durante el Paleolítico superior. Hay pinturas menores de otras épocas y diversos restos arqueológicos, pero la llamada "Sala de los animales" tiene un valor muy especial.

La entrada de la cueva de Altamira sufrió un derrumbe hace unos 13.000 años, lo que seguramente explica la gran conservación del techo con bisontes y otros animales. De hecho, Google muestra un "bisonte encogido", una de las figuras más conocidas de Altamira. Aparece tanto la reproducción exacta como una animación:

Imagen - Google dedica un Doodle en homenaje a la cueva de Altamira

En 1879 la paleontología era una ciencia incipiente, y se generaron muchas dudas respecto a que las pinturas de la cueva de Altamira realmente fueran prehistóricas. Se llegó a acusar a Sautuola de haberlas falsificado, aunque en 1092 la comunidad científica aceptó su origen paleolítico, cuando su descubridor ya no vivía.

Su popularidad es muy grande hoy en día, hasta el punto de que Google le dedique un homenaje a modo de Doodle. De hecho, en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su notable valor artístico y científico le han valido el sobrenombre de la "Capilla Sixtina del arte rupestre". Y Google, para que conozcamos mejor la época, muestra un enlace sobre las herramientas paleolíticas de la cueva de Altamira, que lleva a su sección de Arts & Culture.

Imagen - Google dedica un Doodle en homenaje a la cueva de Altamira

Si te parece un bisonte en Google, es el homenaje a modo de Doodle por el descubrimiento de la cueva de Altamira, porque el buscador nunca pierde ocasión de señalar ocasiones especiales, ya sean eventos culturales o bien curiosidades divertidas.

¿Qué te parece el Doodle de hoy? ¿Ha hecho bien Google en dedicar un Doodle a la cueva de Altamira?

  • Ver Comentarios