Google dedica un Doodle a la primera imagen de un agujero negro

Google dedica un Doodle a la primera imagen de un agujero negro

Google ha querido dedicar hoy la portada de su buscador a conmemorar la primera imagen de un agujero negro obtenida en la historia, y ha creado un Doodle que se basa precisamente en la fotografía del agujero negro.

El Doodle muestra una animación que arrastra la palabra Google hacia el interior del agujero negro, usando la imagen capturada gracias al EHT, o Telescopio de Horizonte de Sucesos. No es la primera vez que Google conmemora un hito espacial, pues ya dedicó un Doodle a la sonda espacial New Horizons y a la Juno.

La existencia de los agujeros negros fue teorizada en 1783 por John Michell, pero tomó forma a lo largo del siglo XX al ser compatible con la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Diversos científicos aportaron ideas desde entonces, destacando Stephen Hawking y Roger Penrose.

En esencia, un agujero negro es un objeto tan denso y masivo que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad a partir de una zona denominada horizonte de sucesos. Hace mucho que hay pruebas indirectas de la existencia de agujeros negros en el centro de las galaxias, pero hasta hoy no habíamos visto una imagen como esta:

Imagen - Google dedica un Doodle a la primera imagen de un agujero negro

La imagen obtenida por un equipo científico internacional pertenece al agujero negro de la galaxia Messier 87, distante 55 años luz de nosotros. Curiosamente, la inteligencia artificial que tan popular es en las cámaras de los smartphones también fue usada para obtener esta instantánea.

La distancia tan elevada exigió del uso de 8 telescopios en todo el mundo como parte del Telescopio de Horizonte de Sucesos, que tomaron 4 fotos en días distintos. El equipo tardó 2 años en obtener la imagen final, utilizando 3 algoritmos diferentes de inteligencia artificial para asegurarse de que representaba fielmente la realidad.

Un agujero negro, que no emite luz, no se puede ver de por sí. Es el círculo negro en el centro de la imagen, que está rodeado de una nube brillante de gas y polvo, arrastrándose hacia su interior. Dado que el agujero gira alrededor de sí mismo, la distribución de la nube no es uniforme, como se ve en la imagen.

Google dedica sus Doodle a las letras, al arte y también a la ciencia, así la obtención de la primera imagen de un agujero negro es una buena ocasión para modificar la portada del buscador.

¿Qué opinas del Doodle de hoy? ¿Hace bien Doodle en destacar la fotografía lograda de un agujero negro?

  • Ver Comentarios