Google homenajea a Sergei Diaghilev en un Doodle

Google homenajea a Sergei Diaghilev en un Doodle

Google nos tiene acostumbrados a modificar el logotipo de su página principal del buscador para conmemorar distintos acontecimientos, y hoy le toca el turno a una gran figura de la danza moderna. Google homenajea a Sergei Diaghilev con un Doodle por el 145º aniversario de su nacimiento, mediante una ilustración en la que aparece junto a su compañía.

En el Doodle, como puedes comprobar en la imagen superior, se muestra a Sergei Diaghilev de smoking junto a sus bailarines. Diaghilev nació en 1872 en la zona occidental de Rusia, no muy lejos de San Petesburgo. Aunque estudió Derecho, desde pequeño estuvo en contacto con el mundo del arte, y acabó siendo promotor, director artístico y crítico, destacando en el mundo de la danza.

Sergei Diaghilev fundó en 1909 los Ballets Rusos que, si bien contaron con los mejores bailarines de su país de origen, realizaron sus actuaciones en Europa, especialmente en París, aunque también visitaron España durante sus giras. Los Ballets Rusos presentaron un nuevo concepto de danza, alejada de lo que se espera de un ballet clásico, con puestas en escena muy llamativas y todo tipo de elementos de vanguardia.

Sergei Diaghilev descubrió a importantes bailarines, y trabajó con músicos como Stravinski, Debussy, Ravel o Strauss. Los Doodles de Google ya han homenajeado a otros artistas de vanguardismo, como el que se dedicó al artista francés Toulouse Lautrec por los 150 años de su nacimiento.

Imagen - Google homenajea a Sergei Diaghilev en un Doodle

La influencia de Sergei Diaghilev sobre la danza fue muy grande. Tras su muerte en 1929, los Ballets Rusos se disolvieron, acuciados por las deudas del propio Diaghilev, que logró el éxito del público, pero no el económico. Sin embargo, su legado estuvo muy presente en artistas posteriores.

Los Doodle de Google tocan temas muy diversos, pero no descuidan el arte. Hace poco que se le dedicó uno a Paco de Lucía, el popular guitarrista flamenco. Hoy le ha tocado a Sergei Diaghilev y, si quieres conocer más de él, solo debes pinchar en el propio Doodle, que te llevará a los resultados de la búsqueda de Google para su nombre.

¿Qué opinas del Doodle que Google nos ha presentado hoy? ¿Te parece interesante que nos de a conocer a Sergei Diaghilev y su trabajo con los Ballets Rusos?

  • Ver Comentarios