Google y los medios de comunicación firman un acuerdo: Google News podría volver

Google y los medios de comunicación firman un acuerdo: Google News podría volver
WhatsApp para Android también tendrá bloqueo de capturas de pantalla

La batalla entre Google y los medios de comunicación parece mostrar signos de que acabará en paz. La compañía del buscador y ocho medios tradicionales europeos firman el acuerdo llamado Digital News Initiative.

Se trata del primer paso para acabar con el canon AEDE que ha hecho que Google News se marche de España. Entre los editores con los que ya trabajan, se encuentran los españoles El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial.

Digital News Initiative pretende encontrar una mejor forma de trabajar con los editores e incluye un fondo de innovación de 150 millones de euros para promover el periodismo digital.

Google se centrará en los medios europeos a nivel producto, ofreciendo sistemas de publicidad, vídeo, aplicaciones, conocimiento y análisis de datos, entre otros.

¿Y Google News?

De momento no se ha hablado del canon AEDE y el cierre de Google News pero lo cierto es que podría estar detrás de todo esto. Google quiere hacer las paces con los medios de comunicación por el bien de todos.

La realidad es qu e Google tiene la posibilidad de desconectar a los medios ya que es su principal fuente de tráfico e incluso responsable de gran parte de los ingresos. Se trata de un grave problema y dilema que Digital News Initiative pretende resolver.

E l canon AEDE no está operando en la práctica pero sigue como ley, no beneficiando a los medios en ningún momento ya que solo supone una pérdida de tráfico, aunque les cueste reconocerlo.

Sobre el autor
Pedro Delgado
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 28 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios